A través de un documento dirigido al Presidente de la República, en relación al compromiso del Ministerio de Educación a tener una respuesta acerca de la postergación del SLEP Licancabur, los alcaldes de las Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) plantearon su preocupación, debido a que la misiva aún no ha sido respondida.
Cabe destacar que el SLEP Lincancabur, involucra a las comunas de Ollagüe, Calama, San Pedro de Atacama, María Elena y Tocopilla, y el objetivo que se oficializara la respuesta del Gobierno radica en que los jefes comunales deben dejar sus cargos ante las elecciones municipales que se realizarán en octubre.
Al respecto el presidente de AMRA, alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, afirmó "que ha habido falta a la palabra del ministro (de Educación). El nos dijo que nos iba a avisar por sí o por no, lo que esperan los alcaldes. En esta incertidumbre es qué hacer de aquí para adelante”.
En este sentido dijo hay que proveer de recursos para los presupuestos del próximo año. “Cómo dejamos recursos que tienen que ser para la indemnización y ya nos dijeron que los municipios lo deben de asumir. Va a pasar como la deuda histórica, que después nunca le devuelven la plata a los municipios. Entonces, después la gente no va a ir a reclamarle al SLEP, porque apenas conocen al director o a quien esté a cargo, van a ir al municipio. Nunca la gente, el vecino, se va a olvidar que el responsable de lo que pasa en la ciudad. Siempre es el alcalde o alcaldesa que esté. Entonces ¿qué respuesta le vamos a dar? Vamos a decir: nosotros no tenemos nada que ver con esto y vaya a reclamar allá a Calama, donde está la mesa central del SLEP”, aseveró.
Y agregó: “Creemos que no se han hecho las cosas bien. La experiencia reflejada en la Tercera Región fue desastrosa, un año perdieron de estudios. Pero hoy no queremos cometer esos errores. Entonces ¿por qué no nos dan el tiempo necesario para posicionarnos con un nuevo cambio? Y ya en Tocopilla el seremi de Educación anunció que no hay vuelta atrás, pero díganlo oficialmente”.
Por su parte el seremi de Educación, Alonso Fernández, afirmó que valora esta instancia de encuentro con las y los alcaldes de la región, donde se abordaron los diversos desafíos de la educación pública. “Agradecemos el interés de las autoridades comunales por los temas ligados a nuestro sector, porque el desafío de asegurar que niñas, niños y estudiantes ejerzan el derecho a la educación es de todos y todas”.
Una problemática que sigue sin resolución y se espera una respuesta con prontitud de las autoridades del nivel central, que sin duda impactará en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.