El Gobierno anunció esta semana un nuevo proyecto de Ley destinado a ampliar significativamente la cobertura del subsidio eléctrico y a perfeccionar la regulación del suministro de electricidad en el país. Esta iniciativa surge en respuesta al impacto del descongelamiento gradual de las tarifas de energía eléctrica, que comenzó con la publicación de la Ley N° 21.667 el 30 de abril de 2024.
Durante el primer proceso de postulación al subsidio eléctrico, se registraron 25.808 postulaciones en la región de Atacama, evidenciando la alta demanda de este apoyo crucial para muchas familias. Con el objetivo de proporcionar una solución más amplia, el nuevo proyecto de ley busca triplicar la cobertura del subsidio, extendiéndolo a todos los hogares que pertenecen al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Esto permitirá llegar a un total superior a los 4,7 millones de hogares a nivel nacional.
En este contexto, la seremi de Energía de Atacama, Yenny Valenzuela Araya, destacó que, la ampliación del subsidio eléctrico es una medida fundamental para garantizar que más familias en nuestra región puedan enfrentar el alza en las tarifas de electricidad.
“La ampliación del subsidio eléctrico es una medida fundamental para garantizar que más familias de nuestra región puedan enfrentar el alza en las tarifas de electricidad. En el primer proceso de postulación, la Región de Atacama registró 25.808 solicitudes, lo que refleja una necesidad urgente de apoyo para nuestra comunidad. Este nuevo proyecto de ley no solo triplicará la cobertura del subsidio, sino que también permitirá que más familias vulnerables en nuestra región reciban el apoyo que necesitan para afrontar el aumento en las cuentas de electricidad. La extensión del subsidio hasta 2027 y la inclusión de personas electrodependientes son pasos decisivos para asegurar que nadie quede atrás. En Atacama sabemos que muchas familias enfrentan dificultades económicas y este subsidio ampliado será un alivio importante”.
El proyecto de ley también introduce medidas para disminuir las tarifas eléctricas para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y Servicios Sanitarios Rurales (SSR), así como mejoras en las facultades de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Entre las propuestas destacadas se encuentran:
- La extensión del subsidio eléctrico hasta 2027 y su ampliación a 200 kWh mensuales para personas electrodependientes.
- La creación de bolsas de precio preferente para MiPymes y SSR.
- El aumento de multas y compensaciones por interrupciones no autorizadas en el suministro eléctrico.
Finalmente, el Gobierno propuso financiar esta expansión a través de una sobretasa transitoria al impuesto de emisiones de CO2, la recaudación del IVA originado por el alza de tarifas eléctricas y un cargo transitorio sobre los retiros de energía del Sistema Eléctrico Nacional.