Un llamado a la participación activa y responsable de todos los establecimientos educacionales de la región, realizaron las autoridades de cara al ejercicio de evacuación que se llevará a cabo el próximo miércoles 31 de julio a partir de las 11:00 horas en toda la región, el cual busca evaluar la aplicación del Plan Regional de Seguridad Escolar (PISE) en los establecimientos de educación en todos sus niveles.
En este sentido, la delegada presidencial regional, Karen Behrens, explic´ó que “es necesario poner a prueba nuestros planes de seguridad, especialmente en establecimientos educacionales, ya que somos una región que tiene gran movilidad en la población, que viene desde otras regiones y tenemos el fenómeno de la migración. Por lo tanto, a pesar de haber tenido buenas experiencias en el pasado, tenemos que seguir reforzando el tema de la educación. Como instituciones públicas y sistema de emergencias en cuanto a riesgos y desastres", enfatizó.
La autoridad recalcó la importancia de "hacer estas simulaciones para saber cómo reaccionará la población, y en este caso los estudiantes de nuestra región, ante un probable sismo con tsunami. El llamado, sin lugar a dudas, es a la participación, la tranquilidad de que están dispuestos todos los servicios públicos que son parte de este sistema para lograr el éxito de esta acción, dados los riesgos eventuales a los que estamos expuestos”.
Por su parte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, comentó que “la intención de este ejercicio, y a diferencia de otros anteriores, es reforzar la participación y también la comunicación que vamos a tener con la ciudadanía y especialmente con quienes participen tanto con el alumnado, profesorado, el personal que trabaje, los apoderados de cada uno de los establecimientos, que conozcan también cómo funciona el sistema, con atención especial a la zona de seguridad, los puntos de encuentro, los albergues y nosotros, como sistema”.
A la fecha son 286 establecimientos educacionales inscritos de un total de 321, no obstante se espera aumentar la participación en este simulacro, en que no se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares ni se activarán las sirenas de tsunami y durante el ejercicio habrá personal registrando los detalles para evaluar y detectar las falencias, para mejorar los protocolos de respuesta ante emergencias.