A las 11:00 de la mañana con el sonar de campanas y timbres, 321 establecimientos educacionales de la región, considerando a las y los alumnos, profesores, asistentes de la educación, familias y apoderados, participaron en el simulacro de sismo y tsunami para la educación, realizado este miércoles en las nueve comunas de la región, lo que implicó la movilización de 178 mil personas desde zonas de riesgo a los puntos de encuentro de emergencia.
En el operativo participaron pusieron en práctica sus planes de seguridad escolar (PISE) lo que dio como resultado una positiva evaluación por parte de las autoridades que, a temprana hora de la mañana, se constituyeron en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid) Regional en la comuna de Mejillones, desde donde se monitorearon todos los pormenores del ejercicio, encabezados por la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete y el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Ricardo Munizaga Cuevas, junto al Seremi de Educación, Alonso Fernández, el alcalde de la localidad, Marcelino Carvajal, el Gobernador Regional Ricardo Díaz, la Subdirectora nacional de Reducción del Riesgo de Desastres de Senapred, Helia Vargas, el Gabinete Regional, Fuerzas Armadas y de Orden y equipos técnicos de diversos servicios.
De forma paralela, en Calama y Tocopilla se formaban los COGRID comunales, encabezados por los Delegados Provinciales Rachel Cortés Cortés (Tocopilla) y Miguel Ballesteros Candia (El Loa).
Fue así que a la misma hora en toda la región, las y los estudiantes, junto a los cuerpos docentes, comenzaron a abandonar ordenadamente sus establecimientos educacionales en caso de estar ubicados en zona de riesgo de tsunami, para acercarse a los puntos de emergencia, o bien, aplicar las medidas de evacuación y seguridad en respuesta ante un sismo.
La Delegada Karen Behrens Navarrete realizó un balance positovo post simulacro. "Hemos tenido que enfrentar muchos desafíos en cuanto a desastres y emergencias y, si bien hemos tenido una labor destacada junto a todos los organismos y la institucionalidad de Estado, también es muy importante la labor de prevención. Mientras más preparados estemos, mejor podremos enfrentar las emergencias y vamos a poder mejorar lo que haya que mejorar”.
Evacuación promedió los 11 minutos
Por su parte, Ricardo Munizaga, director regional de Senapred, comentó que “ha sido un excelente ejercicio, hemos rescatado datos muy positivos, aunque estamos en la recopilación de datos mayores para efectuar las evaluaciones que correspondan. No obstante, registramos la participación de 321 establecimientos, lo que bordea las 178 mil personas. Hemos tenido otro récord de evacuación a nivel regional, con un tiempo de 11 minutos, considerando los menores y los máximos tiempos, pero también se nos han dado tiempos récord de evacuación interna de establecimientos educacionales, solamente para el simulacro de sismo, que han estado en los dos minutos”.
El director regional de Senapred agregó que no se registró mayor afectación a las personas, a excepción de cuatro casos de descompensación y que además, una vez recopilados todos los datos y hechas las evaluaciones, se identificarán las mejoras que se puedan aplicar en los planes, para finalizar comentando que “hacemos el llamado a toda la comunidad a seguir participando en futuras instancias de este tipo a nivel regional”.
Evaluación positiva
En tanto, el Seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, destacó que este simulacro es “una oportunidad de poner a prueba nuestros planes integrales de seguridad escolar. Todos nuestros establecimientos educacionales deben contar con uno, actualizar y ponerlos a prueba para sacar las conclusiones. Al día de hoy, estamos reportando la información a nivel regional por medio de nuestros supervisores, vamos a levantar informes y esos informes deben actualizar los planes en base a las eventualidades que se hayan levantado".
En este sentido, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, comentó que “es una enorme satisfacción y un orgullo que se haya elegido la comuna de Mejillones para hacer este simulacro, considerando que se evacuaron alrededor de 2.500 personas.
“Detectamos detalles que tendremos que mejorar, y esa era la idea de este simulacro, porque muchas veces nos engañamos y creemos que está todo bien y es in situ que se detectan las dificultades. Veo que todas las instituciones están alineadas con todo su personal con esta evacuación y qué bueno que haya sido Mejillones el punto de encuentro de tantas autoridades”.
Las autoridades afirmaron que, dentro de la planificación y acciones venideras, está en estudio la realización de más simulacros tanto a nivel comunal como regional, que involucren a otros sectores de la sociedad y en diferentes horarios.