De acuerdo a diversos estudios, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementada hasta los dos años sería un factor protector del cáncer de mamas y ovarios, información que ha sido destacada por la seremi de Salud (S), Leonor Castillo, quien destacó los importantes beneficios que tiene el alimento tanto para el recién nacido como para su madre.
Las declaraciones, tuvieron lugar, en el marco de una nueva versión de la Expo Lactancia Materna, realizada en el centro comercial Espacio Urbano, instancia organizada por el Departamento de Salud Pública de la secretaría en conjunto con el Comité Regional de lactancia materna y que buscó mediante la instalación de stand educativos difundir los beneficios de la práctica, derribar mitos, acompañar a las madres y gestantes en el proceso y crear un espacio seguro para el fomento y promoción de la lactancia.
Patologías agudas y crónicas
La autoridad precisó que el niño o niña sustentado con leche materna disminuye los riesgos de enfermedades agudas y crónicas tales como el Síndrome Diarreico Agudo, infecciones respiratorias, otitis, alergias, enterocolitis necrotizante, sobrepeso, obesidad, leucemia y enfermedad celiaca, entre otras. Ello, además de favorecer el desarrollo psicomotor, cognitivo, apego y una nutrición óptima.
En cuanto a la madre precisó que la lactancia materna, disminuye el riesgo de cáncer de mamas y ovarios; reduciendo el tiempo de sangrado posparto. Paralelamente, aumenta el espaciamiento entre los embarazos y baja los riesgos de depresión post parto, ayudando a recuperar el peso de antes del embarazo.
Comité Regional
La Semana de la Lactancia Materna implica la materialización de una serie de actividades alusivas a la temática que se desarrollan en las distintas comunas, organizadas por los Comités locales de lactancia de cada establecimiento de salud y acompañado a esto se realiza la ya tradicional EXPO Lactancia, instancia en la cual las instituciones públicas y privadas entregan un espacio de educación dirigido a la comunidad.
En la actividad participaron las universidades de Antofagasta y del Alba, Clínica Cumbres, Servicio de Salud, CMDS, Seremi de Desarrollo Social, Junji, Clínica Bupa, vacunatorio Vacunvid, Centro Lecreer, emprendedores locales y la Seremi de Salud.