En la jornada de ayer fue aprobado de forma unánime por el Consejo Regional, el proyecto Complejo Deportivo Escolar Corvallis, una de las iniciativas más emblemáticas en infraestructura deportiva de Antofagasta, que beneficiará a los habitantes del sector norte de la ciudad.
El proyecto contempla una inversión de obras en más de 4 mil millones que se ejecutarán en 16 meses, donde por primera vez y de forma inédita en la región, para un proyecto de esta envergadura, será el propio GORE Antofagasta la unidad técnica ejecutora, lo que permitirá recuperar un espacio que lleva casi cinco años abandonado.
“La estructura de lo nuevos gobiernos regionales no tiene porque estar esperando que sea un servicio o que sea el municipio el que presente un proyecto, hoy en día podemos nosotros ser unidad técnica y resolver aquellos proyectos que por años han estado esperando, yo sé qué la comunidad ha esperado una solución con el estadio Corvallis y hoy día hemos aprobado los recursos para poder terminar ese proyecto y poder dar un nuevo espacio deportivo a toda la comunidad de Antofagasta", manifestó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés.
Cabe recordar que el estadio escolar Corvallis presentaba un 85% de avance en el año 2019 cuando fue vandalizado en el periodo del Estallido Social, sufriendo daños a la infraestructura, producto de saqueos e incendios.
Si bien la Unidad Técnica radicaba en la Dirección de Arquitectura MOP, al momento del siniestro el proyecto llevaba ya 4 ampliaciones de contrato y un evidente retraso, por lo que finalmente y después de tres años de tratativas, el GORE asume como unidad ejecutora, poniendo el foco en recuperar la infraestructura y retomar las obras durante el 2024.
Detalles Técnicos
El actual proyecto considera infraestructura deportiva completamente nueva, con la reutilización sólo de las partidas de obras gruesas, con el propósito de entregar a la comunidad educativa un equipamiento de primera calidad que interviene 10.320 m2 de obra, con recambio total de la carpeta de la cancha, por un pasto de alta calidad y certificación FIFA.
Así como también la reinstalación de las especialidades de electricidad, agua potable, alcantarillado, calefacción y climatización integral del complejo. Conservación integral al galpón de piscina, de los baños y camarines, terminación de piso y muros, construcción de pavimento de asfalto, en sector de estacionamiento, cancha de fútbol y multicancha. Recambio de todos los artefactos sanitarios, grifería y accesorios, tratamiento de las estructuras metálicas y aplicación de pinturas de protección y terminación. Además de muebles, equipamientos deportivos y mobiliario urbano, construcción de paisajismos y áreas verdes. Terminación de piso y muros de cerámicas y pulido de baldosas y reconstrucción de rampas de accesibilidad universal.