En el marco de la última sesión plenaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) se sancionó de manera favorable el proyecto presentado por el Servicio de Salud de Antofagasta denominado “Habilitación unidad de quimioterapia ambulatoria para el hospital Carlos Cisternas, Calama”. Este proyecto demandará una inversión de $390 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Al respecto, la presidenta (s) del CORE, consejera regional, Katherine San Martín, calificó la iniciativa como un paso más para “dar tranquilidad a las familias que hoy deben enfrentarse con la realidad del cáncer”.
“Es muy importante que esté presente en la inversión pública, sobre todo, porque muchas familias deben trasladarse a Santiago o interregionalmente para poder tratarse, y esto viene a ayudarlos. Las y los consejeros regionales han trabajado fuertemente para relevar este tema y así contribuir con la salud regional”, expresó San Martín.
Por su parte, Patricia Lanas, gobernadora regional (s) se refirió al destacado aporte que ha realizado la actual administración del GORE al tema oncológico regional.
“El gobierno regional viene trabajando desde el año 2021 cuando asumimos como tarea prioritaria la salud regional, teniendo al cáncer como el norte. Este es un paso más, y muy importante, que va permitir aliviar tratamientos en Calama, siendo un paso más para que todas las comunas tengan acceso a salud de equidad”, expresó la profesional.
Para el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del CORE, consejero regional, Víctor Guzmán, la aprobación de este tipo de proyectos van en directo beneficio de los planes de pesquisas y tratamientos del cáncer.
“Estamos en una región minera donde esa producción trae consigo ciertas contaminaciones, arsénico, metales pesados, etc. Estamos trabajando para disminuir la exposición de eso a los trabajadores y a la población en general, estamos en este minuto avanzando en lo que son los tratamientos avanzados de los cánceres en etapa 3-4, específicamente, en lo que significa quimioterapias en Calama”, indicó el consejero.
SSA
El director del Servicio de Salud de Antofagasta, Francisco Grisolía, indicó que el cáncer es la primera causa de muerte en la región y el país, razón por la cual es “urgente llegar a todas las comunas”.
“Hace mucho tiempo que necesitábamos poder tratar el cáncer directamente en Calama porque estamos hablando de tratamientos ambulatorios en que las personas deben trasladarse varios días a la semana hasta Antofagasta, muchas veces pacientes que no están en las mejores condiciones, por lo tanto, habilitar esto es una urgencia absoluta y por eso hemos decidido antes de tener listo el proyecto definitivo en dos años más. Habilitar 4 sillones en las propias dependencias del hospital de Calama para empezar a tratar ya a estos pacientes”, explicó el director.
Cabe señalar que, el número de beneficiarios directos del proyecto corresponde a 146.154 usuarios y usuarias.