El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inspeccionó el avance de distintos proyectos de mejora de obras hidráulicas y sanitarias de San Pedro Atacama, en la Región de Antofagasta, todas muy esperadas por la comunidad de más de siete mil habitantes.
Durante el viaje de trabajo a la zona, la autoridad del MOP encabezó en el río San Pedro, la puesta de la primera piedra de la conservación global de cauces naturales del Salar de Atacama a través de gaviones que se van a construir en sus riberas. Sobre esta intervención, la autoridad señaló que “van a permitir cuidar, proteger, no solamente la vida humana, sino que también la actividad económica, la agricultura y el turismo, que es fundamental en esta región. Estamos muy contentos. Nos encontramos con la comunidad, con sus representantes, que han expresado que, efectivamente, estaban hace mucho tiempo esperando que estas obras se iniciaran".
Los trabajos, de especial importancia en una zona expuesta a los efectos del invierno altiplánico, consideran aproximadamente 1.300 metros de defensas fluviales, que permiten el encauzamiento del río de manera que siga su cauce natural, evitando los desbordes. La ejecución de la obra tomará 330 días y representa una inversión de más de 2.500 millones de pesos.
Durante la misma jornada el subsecretario inspeccionó las obras terminadas de la planta de tratamiento de aguas servidas camino a Toconao. Destacó al respecto la capacitación reciente de la que fue objeto el personal especializado, lo que dará mayor seguridad y estándar de operación. Estos trabajos que se encuentran finalizados en un 100% y significaron una inversión de 1.800 millones de pesos.
José Andrés Herrera también inauguró las obras de conservación y mejoramiento integral del sistema de agua potable rural en San Pedro de Atacama (II etapa), cuya ejecución estuvo a cargo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, las que consistieron en el mejoramiento de la impulsión de agua potable desde la planta de tratamiento hasta el estanque de acumulación de mil metros cúbicos.
"Entonces, tenemos en la comuna mejoramientos de todo lo que tenga que ver con agua, primero el encauzamiento: garantizar el encauzamiento del río San Pedro. Estamos revisando la nueva línea del sistema de agua potable rural y al mismo tiempo estamos visitando la planta de tratamiento de agua servida. Así es que nos importa San Pedro de Atacama, tal cual como puede verse con este conjunto de inversiones que estamos hoy día visitando en terreno", sintetizó la autoridad.
Este conjunto de obras, benefician directamente a más de siete mil personas de la comunidad de San Pedro de Atacama y sus alrededores, enmarcándose en la concreción de importantes inversiones que el MOP ha ejecutado y tiene programadas para la región.