Como parte de la nueva Política Penitenciaria que se encuentra elaborando el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, esta semana fue presentado el “Plan Maestro de Infraestructura Carcelaria” que, a nivel nacional, contempla 6 obras en operación, 14 proyectos financiados que se encuentran en desarrollo y 11 iniciativas en evaluación de factibilidad y aprobación de recursos para llevarse a la práctica. Este Plan es un instrumento que se construye con una visión a largo plazo, de acuerdo con recomendaciones internacionales.
En la Región de Antofagasta, el Plan Maestro considera cuatro proyectos que se encuentran en desarrollo con distintos grados de avance: en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta se consideran los proyectos de Densificación y Ampliación con 887 nuevas plazas, los cuales serán ejecutados en 2025 y 2026, respectivamente. Mientras que para la recuperación del ex Centro Penitenciario de Antofagasta se encuentra en ejecución de obras con operación en 2026 con 258 nuevas plazas.
Asimismo, se contempla la construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Calama que tendrá 1.200 nuevas plazas y actualmente se encuentra en la etapa de ejecución de consultoría de diseño.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos Trissy Figueroa precisó que “en la presentación del Plan Maestro, está la priorización de cuatro proyectos para fortalecer el sistema penitenciario en la región que demuestra un avance de real significación por parte del Gobierno, que permitirá contar con 2.345 nuevas plazas y que se hace cargo de uno de los principales desafíos que tiene nuestro sistema, que es precisamente la sobrepoblación, y lo importante que es tener un sistema penitenciario seguro, para generar las condiciones necesarias y suficientes para la debida reinserción social, que es la única manera efectiva de quebrar los circuitos de la delincuencia”.
En tanto que el director de Gendarmería Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles, respecto del Plan Maestro señaló que “este plan nos permitirá tener una mejor distribución, segregación y segmentación de la población penal en las distintas unidades de la región. Contar con un mayor número de plazas, sin duda que será de gran ayuda para el trabajo diario que realizamos como institución y nos permitirá ofrecer mejores condiciones a quienes deben cumplir una pena privados de libertad, donde la sobrepoblación es una situación que debemos enfrentar diariamente”.
El Plan Maestro, asimismo, se basa en el estudio de los siguientes elementos, determinación del déficit de plazas o brecha de sobreuso que presenta el sistema carcelario, pronóstico del aumento de la cantidad de personas privadas de libertad, evaluación de obsolescencia y deterioro de la infraestructura penitenciaria existente, eficiencia del sistema carcelario determinada por el tamaño de los recintos penitenciarios existentes y características de la población penitenciaria y su debida segmentación, incluyendo la privación de libertad de personas asociadas al crimen organizado.
En la presentación, se resaltó que los proyectos que durante la presente gestión se han puesto en operación y los que se encuentran en desarrollo implican una inversión de 1,2 billones de pesos y permitirán contar con 14 mil 356 plazas nuevas o rehabilitadas. Asimismo, si se llevan a la práctica las iniciativas en evaluación se podrá poner a disposición del sistema penitenciario otras 14.494 plazas. Esto significaría que el país podría contar con un total de 28 mil 850 plazas, para enfrentar el déficit proyectado.