Con el objetivo de evitar el ingreso de la enfermedad de la Rabia al país, la Seremi de Salud implementó una serie de iniciativas preventivas este 2024, destacando la campaña de vacunación, que a la fecha suma más de mil animales de compañía inoculados en la región de Antofagasta.
Sin embargo, pese a este exhaustivo trabajo preventivo que se desarrolla en distintas localidades del interior de la región, la autoridad advirtió que existe un riesgo real que la enfermedad ingrese al país por el norte de Chile, de acuerdo a lo señalado por el seremi, Alberto Godoy.
“Se trata de una amenaza cierta, teniendo en cuenta que la Rabia está presente –en su variable canina- en países fronterizos como Argentina, Bolivia y Perú, y dado el alto flujo migratorio que se viene produciendo por la zona norte de Chile”, enfatizó la autoridad.
Operativos
Además de promover la vacunación antirrábica de los animales de compañía una vez al año, la autoridad sanitaria insistió en la necesidad de generar una verdadera cultura preventiva permanente que incluya la salud integral de las mascotas.
Es así como durante esta semana, la Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud –en conjunto con otras reparticiones públicas y privadas- tienen previsto realizar tres operativos de vacunación en distintas ciudades de la región.
Los procedimientos parten mañana a las 10 horas en Mejillones. La actividad se desarrollará en la clínica veterinaria ubicada en calle Las Heras (al costado del Registro Civil), en dos jornadas: entre las 10 y 13 horas; y entre las 15 y 17 horas.
“Además de vacunación contra la Rabia, en Mejillones se inscribirá y colocará chip a las mascotas, habrá adopción y entrega de horas para esterilización”, detalló el seremi.
Los operativos se repetirán el jueves en Tocopilla y el viernes en Calama, sólo para vacunación contra la rabia.
Plan frontera
Por su parte, la coordinadora de la unidad de Zoonosis y Vectores, Fabiola Rivas, destacó el amplio trabajo de vacunación que vienen desarrollando con el objetivo de prevenir el ingreso de la Rabia a territorio nacional. “Este año en el marco del Plan Frontera ya vacunamos a más de mil mascotas en distintas localidades del interior de la región que están cercanas a la frontera, como son Toconao, Socaire y San Pedro de Atacama, entre otras, como una forma de prevenir el ingreso de la enfermedad desde nuestros países vecinos”, dijo.
Rivas advirtió que junto con mantener las mascotas -especialmente perros y gatos- con vacuna antirrábica al día es necesario recordar que en Chile existe circulación natural de variantes de virus rábico asociadas a murciélagos insectívoros, registrándose 154 casos anuales en promedio (durante los últimos 5 años) sólo en ejemplares de esas especies.
Esta situación –explicó- implica riesgos de transmisión de manera excepcional y aislada a especies de interés epidemiológico, principalmente gatos y perros, así como a las personas.
“Por eso recomendamos a personas que gustan visitar lugares apartados o practicar senderismo que tomen sus resguardos e informen a la Seremi de Salud el hallazgo de murciélagos sospechosos (con dificultades para volar, moribundos o muertos) y sigan las indicaciones que se les entregue”, concluyó.