A través de una declaración pública la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amunochi), que agrupa a 22 comunas de la Macrozona Norte, manifestó su preocupación ante la inminente alza de las tarifas eléctricas que afectarán a todo el país desde el próximo mes.
El documento se centra en el impacto tanto a las familias, como a las pequeñas y medianas empresas, claves en la generación de puestos laborales y solicita a las autoridades mejorar los mecanismos de apoyo.
“Como AMUNOCHI entendemos que es necesario asumir la deuda que hoy incrementa el monto que cada familia deberá pagar por el consumo de energía, pero también entendemos que se necesita apoyo por parte de los y las parlamentarios para buscar las soluciones efectivas que ayuden a sobrellevar esta importante alza. En consecuencia, es crucial que se busque una fórmula que logre mitigar el impacto que tendrá el alza de las tarifas eléctricas en el presupuesto familiar”.
En este contexto, la Amunochi acordó impulsar tres propuestas para hacer frente a la situación, la primera orientada a “Decretar el congelamiento de las tarifas temporalmente, mientras el Gobierno y el Parlamento buscan una fórmula responsable con las finanzas públicas”, “Aumentar la cobertura de subsidio para el pago de energía eléctrica, hasta el 80% del Registro Social de Hogares. Un 80% de cobertura permitiría un beneficio concreto para cinco millones de hogares”.
En tanto, la tercera propuesta apunta a “Desarrollar un estudio tarifario, dado que el país mantiene el precio de energía y distribución más costoso, en comparación a otros países de Latinoamérica, más aún cuando hay un monopolio de empresas generadoras y de distribución. Esto permitirá sostener una tarifa diferenciada por territorio, que incorpore el costo de vida de cada uno. Sabemos que el costo de vida en la Macrozona Norte es comparativamente más alto”.
En consecuencia, la organización plantea que se implementen tarifas diferenciadas en razón al aporte en generación eléctrica de la macrozona norte y al elevado valor del costo de la vida, en comparación al centro y sur del país.