La situación financiera de la Empresa Nacional de Minería (Enami) preocupa a diversas entidades de la región, en este sentido, la diputada Yovana Ahumada, criticó la posible venta de la participación de la compañía estatal en Quebrada Blanca a Codelco, debido a los posibles riesgos que significaría para pequeños y medianos mineros.
La también presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara, manifestó la necesidad que exista un respaldo estatal sólido, considerando las deudas y perdidas que obligó al cierre de la fundicón. "Hoy día Enami, según lo que nos dijo el vicepresidente y también la ministra Aurora Williams, no tiene un problema de patrimonio en sí, sino que tiene deudas y pérdidas. Es por eso que cierra la fundición Hernán Videla Lira", señaló Ahumada.
En este contexto, la posible venta del 10% de la participación de ENAMI en Quebrada Blanca a Codelco ha generado inquietud, considerando que es un activo rentable, que genera ganancias y desprenderse significaría la perdida de un patrimonio, del cual se proyectan importantes ganancias a largo plazo.
De acuerdo a los datos proporcionados, se estima que por concepto de dividendos, el 10% de ENAMI en Quebrada Blanca, le reportaría a la minera estatal más de US$ 1.900 millones en dividendos durante dos décadas.
Además, podría impactar en los pequeños y medianos mineros que dependen de ENAMI, afectando la estabilidad y el rol fundamental de apoyar la pequeña y mediana minería.