La nueva doble calzada que conecta la Ruta 5 con Calama ya es una realidad y desde los primeros días de la próxima semana comenzará el respectivo cobro de peaje, que parte desde los 2.900 pesos para vehículos livianos y camionetas, en un tramo de 112 kilómetros de la Ruta 25.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, sostuvo que “durante estos días y el fin de semana se habilitarán las casetas de peajes y operarán provisoriamente con pases de cortesía sin costo para los usuarios, junto con entregar volantes informativos para dar cuenta del término de la marcha blanca y próxima puesta en operación de los servicios de la concesión y con ello el cobro de peajes".
El nuevo proyecto vial Rutas del Loa completa la doble vía desde Antofagasta hasta la ciudad de Calama, lo que permite contar con una ruta de doble calzada, más segura y que disminuye los tiempos de viaje, pero por sobre todo, mejora el potencial económico, turístico y el intercambio comercial de la región, fortaleciendo el corredor bioceánico de Capricornio.
La autoridad detalló que esta concesión será por 40 años, con una inversión inyectada de más de USD$ 327 millones que beneficia a las ciudades de Calama, Sierra Gorda, Chuquicamata, San Pedro de Atacama, Chiu Chiu, Ollagüe y todos los usuarios que transitan desde los países vecinos.
“Con la puesta en operación de esta ruta, se estima que circulen aproximadamente 5.000 vehículos diarios, en ambos sentidos, con una reducción de tiempo de traslado de aproximadamente 30 minutos” indicó el seremi de OO.PP.
Peaje
En virtud de lo dispuesto en el Decreto Supremo MOP Nº149 de fecha 27 de diciembre de 2017, publicado en el Diario Oficial el 10 de abril de 2018, se informa al público en general que durante el mes julio de 2024, una vez iniciada la operación, las tarifas de la Plaza de peaje troncal «Cerritos Bayos», ubicada en el km. 74,100 de la Ruta 25, serán las siguientes:
- $1.550 Motos, cuatrimotos y motonetas.
- $2.900 Autos, camionetas, station wagon, furgones y camionetas con doble rueda trasera, con o sin remolque.
- $9.150 Buses de dos ejes que no superen las dimensiones máximas permitidas.
- $16.300 Camiones de dos ejes, maquinarias agrícolas, maquinarias de construcción que no superen las dimensiones máximas permitidas.
- $16.300 Buses de más de dos ejes que no superen las dimensiones máximas permitidas.
- $25.450 Camiones de más de dos ejes que no superen las dimensiones máximas permitidas.
- $50.900 Vehículos que superan las dimensiones máximas permitidas, con ancho mayor a 2,6 metros y menor o igual a 4,5 metros o largo mayor a 23 metros y menor o igual a 30 metros independiente del número de ejes.
- $101.800 Vehículos que superan las dimensiones máximas permitidas, con ancho mayor a 4,5 metros o largo mayor a 30 metros independiente del número de ejes.
La autoridad recalcó que inicialmente el pago del peaje será sólo en efectivo.