Un total de 11 hospitalizaciones siquiátricas involuntarias ha concretado la Autoridad Sanitaria en el 2024, cifras que fueron informadas por la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, quien destacó el esfuerzo prioritario para mejorar la salud mental de la población.
La personera sostuvo que uno de esos objetivos “es que los problemas asociados a la salud mental dejen de ocultarse y ser tabú. Porque muchas veces las personas que los sufren son estigmatizadas por eso y enfrentan diferentes formas de prejuicio y discriminación, llegando incluso a retrasar la necesaria búsqueda de ayuda”, explicó.
En este sentido, con el propósito de fortalecer el trabajo sectorial en la materia, se desarrolló una jornada de actualización sobre la normativa de hospitalización siquiátrica involuntaria, en la cual participaron funcionarios de la red pública y privada de salud.
Protección y derechos
La actividad desarrollada en el auditorio de la Clínica Portal Oriente de Antofagasta, contó con la exposición de la jefa del Departamento Jurídico de la Seremi de Salud Antofagasta, Roxana Carrasco, quien abordó la Ley N° 21.331 “Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental”.
Según explicó el referente de Salud Mental de la Seremi, Juan Francisco Astudillo, la jornada tuvo como objetivo “dar a conocer a los equipos de salud mental de la red temática de salud mental pública y privada de la región los alcances y repercusiones de la Ley 21.331 y la adecuación de la gestión de las hospitalizaciones involuntarias en plataforma MIDAS según el marco regulatorio vigente”.
Hospitalizaciones
Durante lo que va de este año la Seremi de Salud ha recibido 26 solicitudes de hospitalización siquiátrica involuntaria, de las cuales 11 se concretaron. ocho de estas en el Hospital Regional de Antofagasta y tres en la Clínica Portal Oriente.
Durante 2023, en tanto, la repartición de gobierno recibió 36 solicitudes, logrando concretar 14. Nueve en el Hospital Regional y cinco en la Clínica Portal Oriente.
En torno a esta situación, el médico Mauricio Gómez Chamorro, asesor del Departamento de Salud Mental del Minsal –quien expuso sobre los Alcances y repercusiones de la Ley 21.331 en la red temática de salud mental-, explicó que “la oferta de la red en lo que respecta a salud mental ha aumentado significativamente, sin embargo, la demanda también, lo que hace que se produzca una brecha que debemos atender”.
En relación a las hospitalizaciones siquiátricas involuntarias explicó que se producen “cuando las personas están en situaciones de crisis y es necesario hacer cosas que no cuentan con su consentimiento. En esos casos, debemos tener mucho cuidado para realizarlas con respeto a los derechos humanos, a las personas y a la normativa”, concluyó.