Con el propósito de disminuir las brechas de seguridad y tecnología en los servicios de transporte público de regiones, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, llegó hasta Antofagasta para anunciar el ingreso a Contraloría General de la República (CGR) de un nuevo proyecto que busca mejorar la experiencia de viaje y calidad de vida para los pasajeros en la región.
Se trata del pago electrónico en los sistemas de transporte público de tres comunas: Antofagasta, Tocopilla y Calama, que eliminará el efectivo, modernizará el sistema de recaudo monetario del pasaje y contribuirá a una mayor seguridad a bordo de los buses, tanto para usuarios como para conductores de los servicios.
"Avanzar hacia mejorar la calidad del transporte público en regiones, fue nuestro principal compromiso como ministerio. Por lo mismo, el poder implementar en Antofagasta el recaudo electrónico, es dar un paso más en ese camino. Se trata, además, de una medida que permite aportar a viajes más seguros, al eliminar el sencillo como medio de pago, concentrando al conductor a su labor central", enfatizó el jefe de la cartera de Transportes.
Esta modernización tecnológica trae consigo la interoperabilidad en los servicios, es decir, el pago del pasaje con una tarjeta única o QR en las tres comunas de la región. Asimismo, se respetarán los beneficios tarifarios para personas mayores de 65 con una tarjeta diferenciada; y para estudiantes, permitiéndoles inscribir su TNE en la empresa que se adjudique la licitación.
El nuevo sistema se implementará de forma paulatina, considerando una marcha blanca de pago mixto, es decir, pago electrónico y efectivo, para que las personas se ajusten al cambio sin dificultades. En esta línea, se instalarán centros de atención en las tres ciudades para atender consultas, realizar venta de tarjetas, hacer recargas de saldo, enrolar adultos mayores, entre otras actividades propias de los centros.
Es así como Antofagasta no sólo se conviritió en la primera ciudad y región fuera de Santiago en contar con buses eléctricos, sino que en 2025 se sumará como la tercera región -fuera de la capital- en contar con pago electrónico e interoperabilidad en cerca de mil buses de la región, en las ciudades de Antofagasta, Calama y Tocopilla.