De acuerdo con el informe emitido la tarde de ayer por el Centro Meteorológico de la Armada de Chile, un nuevo ciclo de marejadas categorizadas como “anormales” afectará al país, entre el área de Arica hasta el Golfo de Arauco, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández.
El documento detalla que este fenómeno climático se origina producto del paso de un sistema frontal en el hemisferio norte, generando el aumento del oleaje en dirección noreste, entre el 3 y 6 de enero, alcanzando su mayor intensidad en las horas de pleamar (00:00 a 02:00 horas).
Este nuevo anuncio causa preocupación en las comunas de Mejillones y Taltal, donde las últimas marejadas calificadas de anormales, dejaron cuantiosos daños en la infraestructura pública y privada, por lo cual se encuentran implementando planes de contingencia para enfrentar la emergencia.
La Autoridad Marítima solicita a la comunidad a que actúe con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, además de no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.