Este miércoles, el Ministerio de Energía publicó un decreto en el Diario Oficial que descongela las cuentas de luz que permanecían fijadas desde el 2019. El alza se producirá a partir del próximo ciclo de facturación.
Desde el gremio de Empresas Eléctricas sostienen que el aumento de las boletas, que irá desde un 2,5 hasta un 16%, dependerá de tres puntos: la compañía a la cual pertenezca el cliente, la zona donde resida y su nivel de consumo.
No obstante, indicaron que gran parte del alza de las cuentas estará supeditada a este último punto, donde existen tres niveles principales.
¿Cuánto subirá la luz?
En el primer segmento, que experimentará una subida del 2,5%, están las personas que consumen alrededor de 350 kWh mensuales.
Por lo tanto, si el hogar normalmente tenía una boleta de 41.000 pesos, con el nuevo decreto, quedaría en 42.025 pesos.
Es importante señalar que el gremio estima que el 90% de los clientes residenciales se encuentra dentro de este primer escalafón. Como resultado, la mayoría de chilenos y chilenas tendrán un aumento del 2,5%.
En el segundo tramo, que tendrá un alza del 10%, se encuentran los hogares que por lo general consumen entre 350 y 500 kWh al mes.
De este modo, si el cliente cancelaba un monto de 61.000 pesos, ahora su cuenta quedaría en unos 67.100 pesos.
Por último, en el tercer escalafón, que contará con un incremento del 16,5%, están los clientes que tienen un gasto superior a los 500 kWh. De esta forma, si el domicilio mantenía una boleta cercana a los 90.000 pesos, con la nueva modificación tendría que cancelar 104.000 pesos.
Debido la inminente llegada del invierno, el gremio de Empresas Eléctricas advirtió que es bastante probable que las boletas de luz volverán a subir levemente en esta temporada.
Por lo mismo, hicieron un llamado a la población para hacer un uso adecuado de la energía.