Con un llamado a hacer las denuncias, que permitan identificar posibles vulneraciones que afecten a niños, niñas y adolescentes, en particular relacionados con explotación sexual, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán, dio inicio en Copiapó a una primera Mesa de Trabajo interinstitucional sobre la materia, con la asistencia de cerca de medio centenar de autoridades y representantes de diversos servicios públicos.
La actividad, que se desarrolló el pasado 23 de agosto en la Segunda Comisaría Copiapó en pleno centro neurálgico de la capital regional, se denominó “Desafíos en la protección integral de niños, niñas y adolescentes, víctimas de explotación sexual”, la que estuvo liderada por el Servicio de Protección, Fiscalía Regional, Programa Mi Abogado y la Defensoría de la Niñez.
“Cuando hablamos de explotación sexual, nos referimos a niños, niñas y adolescentes que están viviendo una vulneración gravísima en sus derechos humanos. Por lo tanto, como Servicio, nos hacemos cargo y llamamos a las instituciones, pero también a la sociedad, a no dejar de denunciar si presumen o saben que se están cometiendo estos ilícitos. Como adultos, debemos cuidar de la niñez y protegerla de este flagelo”, enfatizó Guzmán.
Asimismo, el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Carlos Meneses, dijo que “como miembro del Poder Judicial, quiero felicitar a las instituciones que han organizado esta Mesa de Trabajo, debemos celebrar y agradecer dentro del contexto de capacitación, ya que todos los funcionarios públicos tenemos el deber de actualizarnos sobre los protocolos y nuevas formas de abordar este tema, sobre todo entendiendo que la niñez requiere de especial atención y protección por su fragilidad. Estas jornadas de culturización y capacitación deben repetirse ahondando en la forma en que se deben afrontar de la mejor manera posible”.
En tanto, la abogada de la Unidad de Protección y Representación Judicial de la Defensoría de la Niñez a nivel nacional, María Francisca Barra, expresó que “esta jornada, que fue de sensibilización y de trabajo continuo sobre explotación sexual en la región de Atacama, permitió visualizar tanto las buenas prácticas como también los nudos críticos que se pueden dar dentro del abordaje integral de la explotación y las líneas de protección y de investigación, con el objeto siempre de poder focalizarnos en la protección integral de niñas, niños y adolescentes que están siendo víctimas de tan grave vulneración de derechos”.
Hay que destacar que, en el ámbito penal, la Ley Nº21.522 de 2022 puso término a conceptos tales como “facilitar o promover la prostitución” y la “obtención de servicios sexuales” en niños, niñas y adolescentes. Esta semántica desconocía completamente la fenomenología de este tipo de delitos y permitía considerar, erróneamente, la existencia de un consentimiento válido de una niña, un niño o adolescente en una actividad ilícita, lo que invalidaba su condición de víctimas.
También se reconoce como delito recibir la realización de una acción sexual de una persona menor de dieciocho años a cambio de cualquier tipo de retribución hacia la víctima o un tercero. Así, las reformas introducidas por la referida Ley constituyen un importante avance, ya que no solo abandona estas nociones sumamente dañinas, sino que además reconoce como delitos otras manifestaciones del fenómeno de la ESNNA (explotación sexual y material pornográfico de niños, niñas y adolescentes), tales como las que se perpetran mediante plataformas de internet.