La primera versión de Noche de Museos realizará el próximo 11 de octubre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, con el objetivo de promover la participación gratuita de la ciudadanía en museos, espacios culturales y galerías de arte, con recorridos patrimoniales y otras actividades en un horario nocturno extendido al habitual.
Según manifestó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez “los museos son estos espacios patrimoniales, son el reservorio de lo que son, lo que somos como país, como región, como ciudad, son parte de nuestra identidad; por lo tanto, qué importante es tener estos espacios en horarios diferenciados para que los podamos visitar con la familia”.
En tanto, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Gabriel Díaz Morales, reiteró el llamado e invitación a participar de este importante hito cultural. “En esta ocasión, queremos invitar a la participación de Noche de Museos donde reforzaremos el sentido del espacio público donde todos los ciudadanos en conjunto con familia, trabajadores, dueñas de casa puedan venir en un horario diferenciado y especial a reconocer, recorrer y ser parte de lo que hacen los museos”.
Cabe destacar que la jornada busca revitalizar el espacio público en horario nocturno a través de la apertura de espacios museales, por lo que a nivel nacional se están coordinando acciones preventivas junto al Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Noche de Museos
Noche de Museos es una iniciativa inspirada en Museos de Medianoche, actividad que nació en 2002 gracias a la visión de diversos espacios del Barrio Lastarria de Santiago. La última versión se realizó el año 2018, con una cartelera de actividades desde de Arica a Magallanes.
Las entidades que deseen ser parte del evento deben inscribirse hasta el martes 8 de octubre de 2024, a las 23:59 horas en el sitio web www.nochedemuseos.cl, donde además se les entregará un kit compuesto de adhesivos y afiches. Dicha plataforma actuará como la principal vía de difusión del evento, además de las redes sociales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.