Durante esta mañana, diversas autoridades regionales participaron en una fiscalización a los servicios de buses interurbanos, cuyo propósito fue verificar si las empresas cumplen con las exigencias establecidas, tanto en la ley sectorial de transportes como en la Ley del Consumidor.
Se trata de una fiscalización de carácter preventivo, que se enmarca en el trabajo que realiza la Mesa de Coordinación Regional de Seguridad del Tránsito (CORESET), la cual está integrada por diferentes organismos públicos.
En la actividad participó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Magallanes, Rodrigo Hernández; la coordinadora regional de SERNAC, Denisse Pérez; y el jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile, capitán Álvaro Baquedano.
La fiscalización, realizada en el terminal de Bus Sur, tuvo como objetivo comprobar que las empresas se ajusten a las normas vigentes y se respeten los derechos de las y los consumidores en la prestación de estos servicios, considerando el aumento de demanda durante la celebración de Fiestas Patrias.
SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, indicó:
En el marco del “Plan de Calles Protegidas” queremos hacer durante este Dieciocho extra largo, una fiscalización intensiva en todas las formas de transporte, y de esta forma darle seguridad a la gente, que nos conmina a ser mucho más meticulosos, reforzando la presencia de nuestros agentes de fiscalización.
“Estamos fiscalizando la puesta en marcha del decreto 83, que obliga a que las empresas que prestan el servicio de transporte interurbano, a realizar un nexo escrito entre el pasajero y los bultos que transporta o que son enviados como carga, para acortar las brechas que hay en la seguridad, dado el aumento en el traslado de ilícitos”.
Y agregó: “Además, nos preocupamos de la seguridad técnica de los buses y del uso de cinturones: Existen multas, tanto para el pasajero que no use el cinturón, como para la empresa que no los tenga disponibles”.
Por su parte, la coordinadora regional de SERNAC, Denisse Pérez, explicó que esta acción de fiscalización, busca asegurar que el servicio prestado por las empresas de buses cumpla con los estándares de calidad y seguridad.
“Es habitual que para Fiestas Patrias cientos de personas se trasladen a diversos puntos de la región a disfrutar junto a familiares y amigos, y muchos de ellos lo hacen a través de los servicios de buses interurbanos, por lo que imprescindible que las empresas actúen con los más altos estándares de profesionalismo, cumpliendo estrictamente con todas las exigencias establecidas, tanto por la normativa sectorial como en la Ley del Consumidor”, indicó Pérez.
El Capitán de Carabineros, Álvaro Baquedano, Jefe de la Siat de Magallanes, aseveró:
Carabineros de la Prefectura de Magallanes realizará un trabajo exhaustivo en estas Fiestas Patrias XL, comparables con las festividades del año 2019 en cantidad de días festivos, donde tuvimos 34 siniestros viales y 26 lesionados, sin lamentar víctimas fatales.
Agregó que se realizarán servicios de “Ruta Segura”, con SENDA, fiscalización en los entornos de las fondas y ramadas, y en los desplazamientos en la Región.
“El llamado es a la responsabilidad, nadie sobra. Se realizarán todos los servicios tanto preventivos, como educativos y de concientización a la ciudadanía, tendientes a minimizar la ocurrencia de delitos contra la seguridad vial e incivilidades que puedan afectar a todos”, indicó la autoridad policial.
Estas fiscalizaciones se realizan bajo el eje multitarea, lo que implica que cada institución analiza los hallazgos a las empresas de buses interurbanos de acuerdo a su normativa.
En el caso del SERNAC, las fiscalizaciones apuntaron a verificar que las empresas de buses entreguen de forma veraz y oportuna a los consumidores de las condiciones relevantes del servicio, por ejemplo, que informen el precio, el horario de salida y llegada, el derecho de anular los pasajes, las medidas de resguardo para que los equipajes lleguen a destino en buenas condiciones, entre otros aspectos.
En el caso del SERNAC, una vez que realice el análisis de los antecedentes recopilados, y en caso de detectar infracciones, se interpondrán las respectivas denuncias ante tribunales, instancia donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, cerca de $20 millones.
Derechos al viajar en bus
Los consumidores que viajarán para estas Fiestas Patrias en buses interurbanos tienen una serie de derechos, entre ellos:
· A recibir un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños.
· A que las condiciones acordadas se respeten. Por ejemplo, a exigir puntualidad tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino.
· A que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes.
· La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el usuario lo anula con 4 o más horas de anticipación.
· Los pasajeros como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
Equipaje
· Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones.
· Si la empresa extravía o daña el equipaje, deberá indemnizar con hasta 5 UTM, esto es, cerca de $332 mil, según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
· Pero si el consumidor tuvo la precaución de declarar el valor, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.
· Las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses serán de cuidado de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.
En caso de algún problema, los consumidores deben reclamar ante la empresa, y en caso de no obtener respuesta, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100.