Un nuevo paso sumó el proceso de licitación del proyecto Red Aeroportuaria Norte, que incluye la Tercera Concesión del Aeropuerto Andrés Sabella, en Antofagasta y la Segunda Concesión del Aeropuerto Desierto de Atacama, en Caldera, con la apertura de la oferta económica.
El consorcio Sacyr-Cointer presentó una oferta de Ingresos totales de la concesión (ITC) por UF 4.300.000 para esta concesión que triplicará la superficie de ambas terminales, implementará nuevos puentes de embarque y aumentará estacionamientos, mejorando de esta manera la calidad de servicio.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que “seguimos avanzando en la licitación de la concesión de la Red Aeroportuaria Norte, que representará una inversión cercana a los 316 millones de dólares, que se traducirán en un conjunto de nuevas obras y tecnologías que permitirán aumentar y mejorar la capacidad de atención de todas las personas que utilizan los aeropuertos de Atacama y Antofagasta con una mayor comodidad, seguridad y un mejor servicio. Esperamos poder adjudicar estas obras a fines de este año y comenzar la construcción de las obras en 2027, para así entrar en operación durante 2030”.
El director general de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que esta obra implica “dotar de nueva infraestructura a dos aeropuertos regionales altamente demandados. En 2023, el Aeropuerto Desierto de Atacama registró 723.000 pasajeros, mientras que Andrés Sabella alcanzó 2.315.000 pasajeros, convirtiendo a este último recinto como el que más flujo tienes después del Aeropuerto de Santiago”.
Aeropuerto Andrés Sabella
A nivel regional el seremi MOP, Pedro Barrios, consideró muy buena noticia que el proceso resultó exitoso, lo que proyecta iniciar la ampliación con nuevas instalaciones e iniciar operaciones con nuevos puentes de embarque, módulos de auto chequeo y más estacionamientos. “El aumento de flujo en relación al 2022, creció en más de 335 mil pasajeros en 2023”, detalló Barrios.
El Aeropuerto Andrés Sabella, de Antofagasta, la superficie actual es de 10.192 m2 y se incrementará en 21.230 m2, totalizando 31.422 m2, lo que implica un crecimiento del orden de 208%. En tanto, se suman 281 nuevos estacionamientos vehiculares, aumentarán de 572 a 853 estacionamientos. Los estacionamientos para aeronaves comerciales crecen de 8 a 10.
El aeropuerto también dispondrá de cinco nuevos puentes de embarque (totalizando 9, hoy existen cuatro), 10 tótems de chequeo automático (hoy existen 7), 26 counter tradicionales (hoy existen 25), cinco puestos de control AVSEC (hoy existen 2), seis puestos de control de PDI (hoy existen 2), un puesto de control de SAG/Aduana (en la actualidad no existe) y cinco cintas de retiro de equipajes (hoy existen 2)
Aeropuerto de Atacama
Las nuevas obras del Aeropuerto de Atacama consideran aumentar la superficie de la terminal de pasajeros, que hoy cuenta con 2.952 m2 y adicionará 15.322 m2, alcanzando 18.274 m2. Esto implica quintuplicar el tamaño del recinto.
El proyecto también incluye la incorporación de cuatro puentes de embarque, ya que actualmente el recinto no opera con este sistema. Asimismo, se sumarán 161 nuevos estacionamientos vehiculares, creciendo de los actuales 182 a 343 estacionamientos, en tanto, los estacionamientos para aeronaves comerciales crecerán de tres a cinco.
Para facilitar la atención de pasajeros se dispondrá de 10 tótems de autochequeo (hoy existen 2), 16 counters de chequeo tradicional (hoy existen 10), cuatro puestos de AVSEC (seguridad aeroportuaria), cuatro puestos de control de la PDI, tres cintas de retiro de equipajes y un puesto de control de SAG/Aduanas para vuelos internacionales.