A raíz de un acuerdo de colaboración entre las empresas Aguas CAP y Tesoro Gold, se está llevando a cabo un acabado estudio de ingeniería y prospección para lograr la producción de Oro en las cercanías de Caldera, utilizando uno de los subproductos de la desalinización; la Salmuera.
Este proceso de operación, utilizando este tipo de aguas con mayor concentración de sales, es inédito en el país. “Estamos haciendo una actualización de los compromisos que ambas empresas pactaron y estamos muy contentos con los resultados que presentó Aguas CAP, los avances que han tenido y las buenas noticias en el ámbito medioambiental y en la ingeniería que está avanzando” explicó Sergio Uribe, Country Manager de Tesoro Gold.
Para el ejecutivo, la idea de este proyecto es contar con los permisos sectoriales dentro de los próximos 3 años. “Estamos bien entusiasmados con los estudios y esperamos contar con una Resolución de Calificación Ambiental para el 2026 – 2027 y ponernos a construir, apenas tengamos las autorizaciones correspondientes”.
El Gerente General de Aguas CAP, Hernán Aravena, indicó que “somos una operación multipropósito que lleva más de 10 años trabajando en la región de Atacama, tiempo en el cual nos hemos posicionado como articuladores de las operaciones mineras más importantes de la región. Vemos y sentimos el valor que generamos en el territorio por medio de las alianzas con nuestros clientes actuales, por lo que trabajamos para replicar estas alianzas con nuevas empresas que quieran aportar el crecimiento sostenible de la región. De ahí nace nuestra permanente búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para los desafíos de la industria. El efluente de nuestro proceso de desalación, comúnmente llamado salmuera, es un recurso valioso, tanto por su composición como por sus propiedades hidráulicas, por lo que llevamos tiempo estudiando opciones innovadoras para su uso”
En esa línea, el ejecutivo destacó que ven en Tesoro Gold un potencial socio que busca contribuir al crecimiento sostenible de la región, y que al igual que Aguas CAP, considera para sus operaciones los más altos estándares en materia de gobernanza, medio ambiente y comunidad. “Estamos impulsando con entusiasmo esta iniciativa con Tesoro Gold. El suministrar salmuera a una operación minera refuerza nuestra búsqueda de una Economía Circular, que agregue valor a la industria y al territorio de Atacama por medio de la reutilización de insumos que hoy se consideran residuos, pero que vistos desde la perspectiva de una región que vive hace décadas une feroz sequía, es un valioso recurso, que nos permite seguir desarrollando la región en base a nuestros propios recursos, a nuestra propia innovación”, explicó el Gerente General de Aguas CAP.
Aguas CAP proyecta su crecimiento
La planta desaladora de Aguas CAP produce actualmente 400 litros por segundo, y cuenta con permisos aprobados para llegar a una producción de hasta 600 litros por segundo. “Una de nuestras virtudes es que somos un proyecto existente, que cuenta con más de 10 años de experiencia de operación, en los cuales hemos dado muestras de nuestra capacidad para trabajar con importantes clientes de manera simultánea, cumpliendo con todas nuestras obligaciones legales y también las voluntarias, además de ser hoy un actor con un relacionamiento muy activo y comprometido con la comuna de Caldera”, indicó Hernán Aravena.
“Nuestra operación es altamente sostenible, tanto desde la perspectiva operacional como la social y ambiental, y estamos trabajando de manera seria y responsable para seguir mejorando día a día. Esto es una elección de futuro, nos proyectamos a seguir creciendo en los próximos años, y para ello, junto con el proyecto El Zorro, estamos desarrollando estudios para utilizar nuestra capacidad aprobada ambientalmente de 600 litros por segundos”, acotó Aravena.