Para revisar el estado de avance de las iniciativas financiadas por el Gobierno Regional de Atacama y destinadas a fortalecer la seguridad de los recintos carcelarios, autoridades regionales efectuaron una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó.
Durante el recorrido el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas junto al Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay; y el director regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo, supervisaron la instalación del cerco eléctrico, iniciativa que registra un 100% de avance, y el cual viene a reforzar la infraestructura del cierre perimetral del recinto.
En la jornada, las autoridades constataron la instalación de un moderno equipo de escáner corporal, el cual se encuentra a la espera de la respectiva resolución sanitaria que permitirá su entrada en funcionamiento, y cuyo principal objetivo es la revisión de las personas que concurren al recinto a visitar a la población penal, evitando el ingreso de elementos prohibidos que puedan afectar el resguardo y control penitenciario.
Sobre los avances de las iniciativas financiadas por el Gobierno Regional, el Gobernador Vargas precisó “estamos muy conformes por el nivel de avance que tiene esta iniciativa, un gran trabajo de Gendarmería, del seremi de Justicia. Esta el compromiso del Gobierno Regional y que siempre hemos dicho que vamos a estar disponibles para colaborar en aquello que sea necesario, siempre el cumplimiento del objetivo supone la mejor articulación posible y con la cartera de Justicia, eso se está logrando plenamente”.
Este equipamiento es parte de una serie de herramientas tecnológicas de última generación que vienen a contribuir en el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria en la unidad penal de Copiapó, y en los otros dos recintos carcelarios de Atacama. Dicha inversión asciende a un total de 995 millones 55 mil pesos, y contempló la adquisición del sistema de tecno-vigilancia, adquisición de máquinas rayos X para bultos y rayos X portátil, videoscopios, analizador Raman, analizador de trazas además de la instalación de un cerco eléctrico, escáner corporal y sistema automatizado anti-drones para el CCP Copiapó.
Vale precisar, que actualmente también se encuentra en ejecución el proyecto para la reposición del Sistema de Radiocomunicaciones por un monto de 884 millones 185 mil pesos.
COMPROMISO CON LA SEGURIDAD PENITENCIARIA
En la visita el Gobernador de Atacama valoró el trabajo que hace Gendarmería en cada uno de los recintos carcelarios en la región de Atacama, destacando que dicha labor es de mayor complejidad al contar con unidades penales de antigua data y sobrepoblamiento.
Al respecto, el Gobernador Miguel Vargas señaló que “la cárcel de Copiapó es una de las dos más hacinadas del país, y es una realidad que tenemos que enfrentar, son más de 780 internos que hay en este recinto y por esa razón es que está en proceso el proyecto de la nueva cárcel, que esperamos que avance con celeridad”.
En este contexto, destacó que es preciso enfrentar los desafíos en seguridad carcelaria mientras se materializa la nueva cárcel, “porque es un problema que no puede esperar”, añadiendo que “a través de este compromiso del Gobierno Regional de Atacama que permite traspasar recursos a Gendarmería de Chile para dotar por ejemplo a la cárcel de Copiapó de un cerco eléctrico, y eso nos parece muy importante para mejorar la seguridad y evitar una fuga. Cuando se mejora la seguridad de una cárcel también va en directa relación con una sensación de mejora de la seguridad de las personas, también hay equipamiento que se ha ido adquiriendo para detectar objetos prohibidos. Está pendiente el Sistema de Radiocomunicaciones que apoya la labor de gendarmería. Entonces son alianzas necesarias para avanzar en un ámbito muy sensible hoy día no solo en la región sino también a nivel país que es la seguridad, que tiene varios componentes el tema policial, el trabajo con la comunidad, los patrullajes, la televigilancia y por supuesto también las condiciones de seguridad de los recintos penitenciarios y en esa tarea estamos trabajando muy de la mano entre el Gobierno Regional, Gendarmería y la Secretaría regional Ministerial de Justicia, como tiene que ser optimas articulaciones para que los objetivos en seguridad se vayan cumpliendo”.
Por su parte, el Seremi Tomás Garay destacó “este trabajo de coordinación se realiza de manera conjunta entre nuestra cartera de Justicia y Derechos Humanos de Atacama con el Gobierno Regional, lo que nos ha permitido la presentación, tramitación y ejecución de proyectos a través de Gendarmería para el financiamiento de proyectos que están enfocados en dos ejes principales, en primer lugar la seguridad de los recintos penitenciarios y por otra parte fortalecer el acceso a la justicia desde la Corporación de Asistencia Judicial”.
“Cuando hablamos de mejorar la seguridad penitenciaria, estamos hablando de proyectos que implican una inversión de casi dos mil millones de pesos, que tendrán un impacto significativo no tan solo para el control penitenciario sino también para la seguridad pública a nivel regional”, puntualizó el Seremi de Justicia y DDHH.
En tanto, el director regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo, señaló “hoy tenemos la visita de nuestro Gobernador quien vino a inspeccionar las instalaciones de nuevas tecnología que tenemos para enfrentar el crimen organizado y sobre todo mejorara aspectos de seguridad en el recinto penitenciario de Copiapó. Es una inversión muy importante y eso contribuye tanto de nuestras funcionarias, funcionarios y también es un avance significativo al control de elementos prohibidos y restringidos al interior de los recintos carcelarios”.