Minera Candelaria vive un momento expectante, con el desarrollo de un proceso de cambios en sus diferentes ámbitos de acción, que le ha permitido avanzar a paso firme hacia la empresa quiere ser. Hoy se encuentra en la siguiente etapa: operar con el mayor potencial posible y ganarse el derecho a crecer y ser protagonista en la consolidación de la estrategia del Grupo Lundin Mining en la región de Atacama.
En ese contexto, la compañía ha alcanzado importantes logros y desarrollado buenas prácticas en los diferentes ámbitos de su quehacer en materia de gestión ambiental, operativa y de personas, entre otras. Algunos ejemplos para resaltar:
SELLO COPPER MARK
Un importante hito para la minería de la Región de Atacama,marcó la obtención del sello Copper Mark, que reconoce su compromiso con una producción de cobre de manera sustentable. Cabe recordar que Copper Mark es un marco de referencia para promover la producción responsable de cobre y reconoce el compromiso de la industria con la transición hacia energías verdes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
GESTIÓN HÍDRICA
La planta desalinizadora, en operación desde 2013, le ha permitido a la compañía contar con una fuente sustentable de abastecimiento de agua para el proceso productivo. En la actualidad la empresa cubre con agua de mar desalinizada el 100% de sus requerimientos hídricos. Además, la compañía ha desarrollado un sistema que permite la reutilización de agua en las operaciones que hoy, con un promedio sobre el 90%, es uno de los más altos de la minería chilena.
CAMBIO CLIMÁTICO
El compromiso de Candelaria con el uso y consumo eficiente de la energía, así como impulsar el desarrollo de iniciativas de reducción de emisiones de GEI, se refleja en su Política Energética y un Sistema de Gestión de Energía certificado bajo la norma internacional ISO 50.001. Ejemplo de esta política es que durante 2023 fue abastecida en un 100% con energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.
NORMA CHILENA NCh3262
Minera Candelaria se certificó en la Norma Chilena 3262, que considera la implementación de un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal (SGIGC). Este logro, primer paso en el compromiso de ser una empresa diversa, equitativa e igualitaria, la posiciona como un referente en el rubro y como una de las primeras mineras de la región de Atacama en obtener esta importante certificación.
PROGRAMA DE APRENDICES
Se inició en 2021 con el objetivo de capacitar y desarrollar competencias que permitan contar con personas preparadas para cubrir puestos como operadoras de equipos mineros. Hoy, y luego de su 3° generación, son 53 las operadoras de camiones de superficie CAEX y de equipos de minería subterránea, que forman parte del equipo de trabajo de la empresa. Además, se encuentra en desarrollo un cuarto proceso que se inició en marzo, con 20 aprendices de Tierra Amarilla que hoy están en la etapa de entrenamiento práctico.
CENTRO DE OPERACIONES UG
Único en su tipo en la minería de Atacama, este centro cuenta con tecnología de última generación para conectar de manera remota las operaciones subterráneas del Distrito Candelaria. En él se pueden gestionar diversos parámetros como la teleoperación de perforadoras, ubicación en tiempo real del personal, velocidad de desplazamiento de equipos, volúmenes de producción, monitoreo de ventiladores y subestaciones eléctricas, entre otros.
PROGRAMA DE VISITAS TÉCNICAS
Dirigido a estudiantes secundarios y universitarios de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó, de otras regiones del país y del extranjero, contempla recorridos por las operaciones con el objetivo que los jóvenes desarrollen actividades académicas relacionadas con su formación educacional y complementen con acciones prácticas en terreno, los contenidos teóricos vistos en sus aulas.