A las 15 horas del próximo martes 11 de junio cerrará el plazo de postulación al fondo concursable Capital Abeja Emprende de Sercotec y SernamEG, iniciativa dirigida a mujeres que tengan una idea de negocio o aquellas que posean una microempresa sin inicio de actividades en primera categoría en el Servicio de Impuestos internos.
Otros requisitos para postular se condicen con tener nacionalidad chilena o extranjera, no tener deudas laborales o multas impagas, así como tampoco registrar prácticas antisindicales, entre otros antecedentes que fueron compartidos en un conversatorio con mujeres de Antofagasta y de esta forma extender la invitación a toda mujer de la región que desee postular a través del portal sercotec.cl
La iniciativa cuenta este año con una inversión total de más de cinco mil millones de pesos provenientes del SernamEG, con un aporte a destinar por persona de tres millones y medio de pesos. Son cuarenta cupos en la región, razón por la cual la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel, incentivó a completar las fichas de postulación pues “se trata de un fondo que nos permitirá trabajar en alianza con Sercotec para fortalecer los emprendimientos, porque la autonomía económica es un eje fundamental para este Servicio. La arista económica es prioritaria para que las mujeres ejerzan sus derechos”.
El conversatorio consideró además un trabajo grupal para conocer las necesidades de las emprendedoras quienes dialogaron con las autoridades presentes: el representante del Gobierno Regional, Jorge Orellana Jara, la directora regional (s) de Fundación Prodemu, Viviana Cuello Rivera, el director regional de Sercotec, Kevyn Galleguillos Contreras, y la seremi de Economía, María Teresa Véliz.
“Las políticas públicas no son al azar, pues tienen un sentido según el gobierno, en este caso, un gobierno feminista y a partir de ahí surge una preocupación por incrementar la participación de mujeres en distintos segmentos. Ocurre con los emprendimientos que mientras más pequeños, los negocios tienen más rostros femeninos; mientras más grande, vemos más rostros masculinos. Debemos romper eso. Mi llamado es a que se dejen acompañar por las políticas de Estado y persistan para lograr la tan anhelada autonomía económica y dignidad para totas” cerró la jefa de la cartera de Economía.
Formalización de negocios
Este año, el concurso apuntará a que las mujeres logren formalizar sus negocios puesto que, según la encuesta EME del Instituto Nacional de Estadísticas, el 63,2 por ciento de las microempresas lideradas por mujeres en Chile no están formalizadas y con ello pierden una “tremenda oportunidad de acceder a otro tipo de fondos” aseveró el director regional de Sercotec.
Galleguillos agregó que “en caso de estar formalizadas tienen más oportunidad de acceder a otras fuentes de financiamiento como el Crece Multisectorial, el concurso Crece Mujeres o el Innova Región de la Corfo. Una vez que concreten la formalización pueden acceder a recursos estatales entre cinco y sesenta millones de pesos. Sólo por nombrar un ejemplo, en la Exponor de este año todas las empresas contratadas debían estar formalizadas”.
Opinión compartida por la abogada y dueña de una empresa de moda, Camila Castillo Iriarte, quien aseguró que “partí mi negocio en tiempos de pandemia contando sólo con cien mil pesos que me prestaron, monto que incrementé en una semana a 150 mil. Al principio hablaba de mi emprendimiento y ahora hablo de mi empresa, no a gran escala, pero lo voy a logrando. Por ello no debemos desaprovechar este tipo de ayudas”.
Las seleccionadas no sólo accederán a recursos de tipo económico sino también a asesorías de parte de Consultores para el Desarrollo Empresarial, agente operador de Sercotec, por medio de la dictación de cursos como Diseño de Modelo de Negocios, Sustentabilidad, Gestión Financiera, Determinación del Precio, Digitalización, Contabilidad Simplificada y Contabilidad Aplicada.