El Obispado de Copiapó, al conmemorarse el año pasado los 20 años de la pascua de Monseñor Ariztía, volvió a publicar una completa compilación de sus “homilías, reflexiones y otros escritos”, en un libro, esta vez producido por Editorial Río Huatulame, en un tamaño de 15x21, con 587 páginas.
En la presentación a esta segunda edición, Monseñor Ricardo Morales Galindo, Obispo de Copiapó, plantea: “’Una voz que clama en el desierto, preparen el camino del Señor’ (Isaías 40, 3). Con estas palabras del profeta Isaías, quiero presentar esta reedición de la palabra de Mons. Fernando Aristía Ruiz a la Diócesis de Copiapó… Nuestra tierra de Atacama ha quedado marcada por la presencia de don Fernando Ariztía, no solo por su largo ejercicio episcopal, sino por su recuerdo en la gente sencilla de nuestra Diócesis… con su voz supo ser profeta en tiempos no fáciles de nuestra patria, supo denunciar y señalar lo que no iba con el evangelio de Jesús, ello le trajo enemigos, como siempre sucede con los profetas, pero no tuvo miedo de hacer vida lo que le pedía el Señor y hoy lo recordamos con cariño”.
“Cartas de don Fernando. Un pastor al estilo de Jesús. Homilías, reflexiones y otros escritos de Monseñor Fernando Ariztía Ruiz, Obispo emérito de Copiapó” es un manual de consulta permanente, para quienes deseen conocer su pensamiento, mensajes y guía para temas que aún están muy vigentes, y de obligada revisión para los que buscan conocer, investigar y publicar en profundidad, la historia de Atacama y del país, en las convulsionadas décadas de los 70 y 80 del pasado siglo XX.
El texto se encuentra disponible en Copiapó, en las librerías Qué Leo (de Colipí frente a la Biblioteca Regional y del Portar San Fernando) y Chile Sur (en O’Higgins casi frente a Gana); en Caldera en librería Libros Bahía Inglesa y para todo el país y el extranjero en BuscaLibre.cl