Con el convencimiento de que el talento local se debe estimular no solo para el avance de la industria minera, sino que de la región en general, la Universidad de Atacama (UDA) y Caserones dieron un paso más dentro de su trabajo en conjunto.
Se trata de una alianza para contribuir al cumplimiento del Plan Estratégico FIUDA 2030, el cual busca proyectar a la Facultad de Ingeniería de la UDA como una de las más importantes del país en materia de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Todo esto, en el marco del convenio de colaboración vigente desde 2023 entre ambas organizaciones, cuyo objetivo es mejorar las competencias y empleabilidad del alumnado.
“Queremos agradecer a la Universidad de Atacama por invitarnos a ser parte de esta iniciativa, que permite combinar la experiencia académica con la experiencia técnica de la minería, generando un círculo virtuoso que nos permitirá abrir puertas y mejorar las oportunidades para los estudiantes”, dijo el director de Recursos Humanos de Caserones, Claudio Raffo.
Dentro del plan de trabajo para 2024 y 2025, la compañía minera realizará charlas técnicas, visitas de docentes y alumnos a faena, capacitaciones para alumnos de últimos años, difusión de vacantes laborales, prácticas y memorias, y contratación de profesionales en entrenamiento, entre otras acciones.
“Esto no es un trabajo espontáneo, sino que se va consolidando esta relación con Caserones, que hoy va dirigida a la Facultad de Ingeniería con distintas temáticas que buscan fortalecer la relación público-privada. En la Región de Atacama tenemos talento y debemos hacer los mayores esfuerzos para que los estudiantes, que mañana serán profesionales, lideren los distintos procesos a nivel regional y nacional”, dijo el rector de la UDA, Forlín Aguilera.
Esta alianza se suma a otras iniciativas que Caserones ha desarrollado con la Universidad, como el programa Beca Caserones, que comenzó en 2023, y ya cuenta con ocho becados y becadas, los que irán aumentando a razón de cuatro alumnos por año, hasta alcanzar un total de 24 estudiantes anuales en 2028.