Un gran panorama es lo que vivieron familias de Atacama en la “Fiesta Ciudadana en Pequeño Formato” que durante la mañana del domingo 1 de diciembre repletó de color y energia el Centro Cultural de Atacama, donde decenas de artistas compartieron su quehacer con la comunidad y demostrando el gran trabajo artistico y cultural presente en la Región de Atacama.
Este evento fue organizado y gestionado por Fundación Desierto Creativo, quienes durante este 2024 ejecutaron “Desiertos Culturales” un Plan de Gestión financiado por el Programa de Apoyo a las Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (PAOCC) acercando diversas representaciones artísticas y culturales a la comunidad, con especial énfasis en las infancias.
Carolina Armenakis, seremi de las culturas, las artes y el patrimonio, destacó que “estamos muy contentos de participar en esta fiesta ciudadana, en un formato distinto, pero una fiesta ciudadana donde hemos tenido teatro, exposiciones, danza, músicas, talleres, hemos tenido un sin fin de actividades que nos han generado un día domingo con actividades para la familia particularmente. Entendemos que los PAOCC son parte importante, una iniciativa del Ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio que financia parrillas programáticas que nos permiten vivir esta gran fiesta en Copiapó”.
Por su parte, Jorge Sepúlveda, presidente de la Fundación Desierto Creativo consideró que “estamos felices de este proceso que tuvimos, que cierra hoy, logramos llegar a distintos lugares de la región, a comunas muy aisladas, con múltiples actividades de distintos estilos, desde la música docta, música para público jóven, teatro, danza, creemos que el aporte que la Fundación Desierto Creativo hace a la comunidad es potente y abre espacios y genera espacios para los artistas y para los equipos técnicos, que es importante relevar, estamos contentos del aporte que pudimos crear, en este evento donde convocamos a más de 100 artistas”.
Los artistas
Con esto, el Centro Cultural contó con una mañana diversa y llena de vida, donde se presentaron nombres como: Astronautiko, Mickynock, Fusión Continua, Bboy Feña, Lukafxt, Barrio Negro, Catalina VF, Camila Patas Largas, Romina Alarcón, Eduardo Muñoz, Pia Acuña, Manuel Ormazabal, Cristian Alfaro, Alejandra Tello, Luis Albornoz, Emanuel Ojeda, Patricio Milla, Inocentes Culpables, Pamela Martinez, Ensamble de Saxofones LDM, Cuarteto de vientos Malvilla, Ruben Iriarte, Mabel Sepúlveda.
Sobre la oportunidad, la actriz Pamela Martinez Huerta quien presentó un cuentacuentos que revolucionó a los niños y niñas, acotó que “es maravilloso, todo lo que tenga que ver con el arte, con diversas disciplinas artísticas, siempre es muy beneficioso para la comunidad, asì que una buena iniciativa y ojalá siempre se estén dando estas instancias”.
Asimismo, el mago Luis Albornoz destacó que “Desierto Creativo por muchos años ha estado abriendo espacios para la cultura y las artes, y en esta ocasión en este encuentro precioso donde unió un montón de arte fue la muestra de este gran trabajo que ha mostrado por muchos años y donde hemos estado todos unidos en un encuentro de la más alta calidad, es algo que tenemos que cuidar y conservar”.
Entre los talentos musicales se presentó Catalina VF quien también entregó palabras sobre el quehacer de la Fundación “ellos realizan muchos show para Copiapó, no existen tantos eventos y la mayor parte de los que se hacen son de Desierto Creativo asì que yo agradezco ser parte, la oportunidad de considerarme en estos show ciudadanos. La gente que llegó hoy apoyó mucho el show y me sentí muy querida y con mucha energía”.
Mientras que el cierre de este encuentro ciudadano fue a manos de Astronautiko quien comentó que “fue emocionante, bacán ver a gente esperando para darme cariño, este escenario es pulento. Afuera se logró el manso evento con bailarinas, un cuarteto de instrumentistas, cuadros, una intervención teatral muy linda con el Gucci y felicitar a los organizadores”.
Familias asistieron
Se destaca que la mayor parte de los asistentes a este evento fueron familias, con una gran presencia de infancias quienes fueron las protagonistas de varios momentos del encuentro.
Una de las participantes fue Victoria Vilches quien agradeció el evento y dijo que “es maravilloso, existen instancias que se necesitan para potenciar la cultura en Copiapó existen personas fantásticas y maravillosas, personas que yo no conocía y sirve para eso. En Copiapó existe mucha cultura y es importante mostrarlo”.
Ana Barraza contó que “nosotros estábamos pasando y decidimos entrar y lo encontramos muy bonito. Esto es importante para hacer algo los domingos y mucho mejor si es algo cultural”. Por su parte, Elizabet Villalobos confesó que “a Copiapó le hace falta la cultura, deberíamos hacer más cosas, es poco lo que se hace, entonces esto causa buena impresión”. De la misma forma, Emilie Muñoz consideró que “me encanta que se ocupen estos espacios para culturizar y mostrar a nuestros artistas regionales”.
Es así como tras diez meses de gestión y despliegue por comunidades de Huasco, Vallenar, Incahuasi, Domeyko, entre otras, sumado a una intensa programación en establecimientos de Copiapó el PAOCC Desiertos Culturales cierra su programación con este espectáculo de primer nivel, que abrió las puertas del Centro Cultural de Atacama a la comunidad.