Para fortalecer lazos de cooperación, y junto con eso, abrir nuevos espacios en el ámbito de la investigación e innovación, el Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta (CBIA) realizó una gira tecnológica por tres ciudades de Japón.
El director del CBIA, doctor Carlos Riquelme Salamanca, explicó que la gira comenzó en la Universidad de Nagaoka con quienes desarrollan un proyecto FONDEF en el área del tratamiento de aguas residuales, “allí, observamos en terreno los avances del estudio y realizamos presentaciones sobre nuestros logros”, explicó el científico.
Se debe destacar que en la gira tecnológica también participaron la doctora Janett Leyton y el Ingeniero Julián Plaza, ambos del Centro de Bioinnovación UA.
La gira también consideró una visita al Instituto de Tecnología en Microalgas de Japón, entidad de carácter internacional que prontamente realizará el cultivo más grande de microalgas en la isla de Borneo (Malasia). “Con ellos estamos avanzando en un convenio de cooperación, y de hecho, asistirán al Congreso Internacional Iberoamericano de Biotecnología Algal que organizaremos en Antofagasta en 2025”, señaló el doctor Riquelme.
Finalmente, la gira consideró el Centro de Estudios sobre Carbononeutralidad en la Universidad de Hiroshima, donde el doctor Riquelme entregó la conferencia denominada “El potencial biotecnológico de las microalgas en el norte de Chile”. Destacó además que con esta institución, también trabajan para generar una alianza de cooperación.
La gira tecnológica por Japón se extendió por una semana y fue financiada por un proyecto FONDEF que desarrolla el CBIA.