Conocer- en mayor detalle- cómo se planteará la gobernanza del Centro Espacial Norte en la Región de Antofagasta fue el objetivo principal de una reunión, convocada por el senador, Pedro Araya, en la que intervinieron el doctor Eduardo Unda Sanzana, director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta y el Gobernador Regional, Ricardo Díaz.
“El gobierno regional está a punto de firmar el convenio con la FACH que permitirá la construcción de este Centro. En este sentido, nos parece oportuno poder empezar a discutir cómo se administrará esta iniciativa y qué espacio tendrán las universidades locales, la razón de esta reunión era hacerle presente al gobernador la importancia de que la UA pueda participar en la gobernanza del Centro”, precisó el senador, Pedro Araya Guerrero.
En este sentido, es importante mencionar que, según la iniciativa presentada en 2022, el ministerio de Defensa proporcionará los activos de capacidades estratégicas del Proyecto Sistema Nacional Satelital (SNSat) por US$120 millones.
“La Universidad de Antofagasta, con su departamento de Astronomía, y lo que está haciendo Eduardo Unda, hace bastante rato, vienen realizando un trabajo científico bastante importante, que es muy poco conocido en nuestra región. Por esa razón, creemos que ellos pueden aportar mucho en la gobernanza del Centro Espacial Norte y, así, a partir de la experiencia práctica que ellos tienen de las distintas investigaciones que han llevado adelante, poder proponer un modelo que haga funcionar el Centro y que permita convalidar los distintos aspectos que debe abordar, como defensa, desarrollo tecnológico, investigación científica, entre otras cosas”, agregó el legislador.
Reacciones
“La idea, desde nuestra vereda, es poder aportar experticia técnica, poder aportar la experiencia que se ha acumulado en proyectos que son de índole académica, en relación con el aprovechamiento del espacio para fines de interés civil, para complementar lo que se está liderando en varios aspectos desde la Fuerza Aérea y, por supuesto, tiene sus propios intereses en el uso del espacio”, manifestó el doctor Eduardo Unda Sanzana, director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta.
En paralelo, Unda puso en valor el rol del senador Araya. “Él es una persona que ha estado interesada y comprometida con este tema y sin perder de vista, en ningún momento, todo lo que han sido nuestras interacciones, lo que es traer beneficios para la región al pedir que haya más desarrollo en esta área, así es que me parece que está jugando un rol que es muy clave”.
A su vez, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, afirmó que “nos interesa potenciar la investigación regional, potenciar la capacidad de la región para poder implementar estas nuevas tecnologías, por eso lo que queremos es generar una mancomunidad entre universidad, Gobierno Regional y la FACH para que podamos actuar conjuntamente y defendamos el valor que tienen nuestros académicos, nuestra ciencia regional, ese es el sentido y en eso vamos a seguir impulsando la ciencia regional”.
Asimismo, Díaz enfatizó que “la universidad de Antofagasta fue una de las pioneras de cuando se empezó a hablar de este Centro en la región, empezó a establecer la posibilidad de generar carreras propias y también una articulación entre las distintas facultades para ir posicionando el tema aeroespacial desde la formación académica”.
Por último, cabe destacar que otro de los aspectos que considera el proyecto es que la academia podrá participar con 20 cupos laborales por Centro Regional y 40 en el Centro Espacial Nacional. De igual modo, se hace referencia al ámbito internacional, respecto a la colaboración e intercambio con universidades extranjeras de ingenieros y científicos en los centros.