Una importante investigación para abordar las patologías de la tiroides en embarazadas en Chile, están llevando a cabo las universidades de Antofagasta, Concepción, Andrés Bello, de las Américas y la Universidad Libre de Bruselas localizada en Bélgica.
La iniciativa, es parte de un proyecto de Fomento a la Vinculación Internacional, denominado “Red internacional para el estudio de las patologías de la tiroides en embarazadas desde la región del Biobío” – CÓDIGO FOVI230114, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El proyecto, que cuenta además, con la colaboración del Hospital Regional de Antofagasta, busca realizar un levantamiento exhaustivo de la situación de estas enfermedades en embarazadas, particularmente las asociadas a la disminución de hormonas tiroideas como es el caso del hipotiroidismo.
Cabe destacar, que las y los científicos, han observado una alta frecuencia de estas patologías en diferentes grupos demográficos. En este sentido, la investigadora de la Universidad de Concepción y líder del proyecto, Dra. Evelyn Jara Fernández, comentó que “tenemos antecedentes de hace más de 10 años que muestran una alta frecuencia de enfermedades tiroideas en embarazadas en el país”., por lo que es necesario actualizar esta información”.
“Esta población vulnerable, es de suma importancia, porque el déficit de hormonas tiroideas durante la gestación, puede tener impactos significativos en la salud de los recién nacidos y en la etapa adulta, por lo que con este proyecto esperamos poder contribuir a mejorar la salud y bienestar de las embarazadas y sus hijos en Chile”, agregó la doctora Jara.
En este mismo sentido, la directora (s) del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de Antofagasta (CIIBBA) de la Universidad de Antofagasta (UA) e investigadora alterna del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Dra. Margarita Lay Remolcoi, señaló que “este proyecto es muy importante para poder contribuir desde la academia a la toma de decisiones informadas sobre políticas de salud públicas en Chile”.
La investigadora de la UA, recalcó que la colaboración entre las universidades chilenas junto a expertos internacionales en hormonas tiroideas y nutrición del yodo, que incluye al investigador de la Universidad de Libre de Bruselas, Bélgica, Dr. Rodrigo Moreno-Reyes, son claves para abordar estas problemáticas de salud en el país”, dijo la Dra. Lay.
El científico de la Universidad de Concepción, Dr. Enrique Guzmán Gutiérrez, manifestó que “esta alianza internacional, es un paso necesario en la promoción de la investigación biomédica, por lo que parte de los resultados del proyecto, incluyen la entrega de un informe detallado sobre la prevalencia de patologías tiroideas en la región, así como el estado del yodo, un componente fundamental en la salud pública.
El Dr. Guzmán, comentó además, que “este informe, será compartido tanto con las universidades como con el Hospital Regional de Antofagasta, enriqueciendo así la base de conocimientos y permitiendo una mejor comprensión de las condiciones de salud en la región”.
La colaboración entre estas instituciones de educación superior nacionales e internacionales, promete abrir nuevas vías de investigación y contribuir significativamente al avance científico y médico en Chile.