Con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo de las habilidades y los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Compañía Minera del Pacífico (CMP), en conjunto con Finning, organizó un Taller de Robótica Educativa dirigido a niñas de 7° y 8° básico de escuelas de la Provincia de Huasco.
Este programa busca despertar, desde temprana edad, el interés en disciplinas STEM, promoviendo la igualdad de oportunidades y eliminando sesgos de género en la elección de futuras carreras profesionales. En esta ocasión, el enfoque se centró en el ámbito de la minería, donde mujeres profesionales del sector compartieron sus experiencias laborales con las niñas partícipes.
De acuerdo al “Monitoreo de Indicadores de Género”, en 2023 la presencia femenina en minería alcanzó un 20,9%, situación que ha ido mejorando debido a iniciativas de este tipo que buscan fomentar la incorporación del talento femenino al rubro, otorgando diversas habilidades a la cadena de valor de las organizaciones.
“Para CMP es muy importante la educación y la formación de las personas, y más aún cuando pertenecen al territorio que compartimos. Por lo mismo, en esta oportunidad tenemos el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología a niñas con el fin de que puedan adquirir las herramientas y conocimientos que hoy en día se requieren en los distintos rubros, y como es nuestro caso, en minería”, afirmó Macarena Herrera, gerente de Relacionamiento y Valor Compartido de CMP.
El taller, impartido por la Fundación y Red Internacional Inspiring Girls, benefició a estudiantes de escuelas en las regiones de Coquimbo y Atacama. Las monitoras proporcionaron conocimientos sobre habilidades STEM y promovieron la integración de las jóvenes en estas disciplinas. Además, a través de diversas dinámicas, que incluyeron simuladores de maquinaria de Finning, acercaron a las estudiantes al ámbito minero.
Asimismo, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a mujeres referentes en el sector minero, quienes compartieron sus experiencias profesionales, sirviendo de inspiración y motivación. Felipe Kaiser, gerente de Cuentas Estratégicas de Finning, subrayó la importancia de las disciplinas STEM: “la finalidad de estos talleres es empoderar a las niñas y darles las herramientas necesarias para que vea que sí pueden participar en actividades que históricamente han sido catalogadas para hombres.”
En paralelo, se llevó a cabo un curso de inteligencia emocional, dirigido a niños, compañeros de las alumnas partícipes de los talleres de robótica, así como también un Taller de Sesgos Inconscientes enfocado en los apoderados y docentes. Esto con el objetivo de promover un entorno educativo más equitativo, libre de brechas de género y estereotipos, y destacar el rol fundamental de las familias y los establecimientos en el apoyo al desarrollo femenino en carreras ligadas a la ciencia y tecnología.