Con la presencia de la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes, El Gobernador (s) de Atacama, Mario Silva, la embajadora de Japón, ITO Takako, la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, la embajadora de Canadá, Karolina Guay, la embajadora de India, Abhilasha Joshi, Rosario Navarro, Presidenta de SOFOFA, Jorge Riesco, Presidente de Sonami, Anita Marambio, Presidenta de Compromiso Minero, Dominique Viera, Presidenta de Aprimin, Carlos Urenda, Gerente General Consejo Minero, Jorge Cantallopts, Director Ejecutivo de Cesco, secretarios ministeriales regionales, ejecutivos de empresas mineras, representantes de las empresas expositoras, Directorio y socios de Corproa, se dio inicio a la octava versión del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE 2024.
“Quiero valorar la presencia de los distintos actores del ecosistema minero, representantes de la cadena de valor, de la cadena logística y de los gremios nacionales en esta octava versión del Foro Regional de Desarrollo. Esta presencia diversa, nos confirma la relevancia que la región tiene como polo de atracción de nuevos proyectos y oportunidades, no solo para el futuro de Atacama, sino también, para el futuro del país”, dijo la Ministra de Minería, Aurora Williams.
De acuerdo a la Ministra Williams, una proyección de Cochilco con datos del 2023, dice que la Región de Atacama concentra el 20% de la inversión minera del país, con 15 proyectos en carpeta. Además, mencionó que “el 10% de las exportaciones totales de Chile proviene de esta región, donde el 97% de las exportaciones atacameñas son mineras. Aquí es donde se produce el 90% del hierro y el 17% del oro de nuestro país”.
“Debemos avanzar hacia una industria cada vez más diversa y cada vez más inclusiva. En Atacama hay un futuro promisorio de la mano de iniciativas que promuevan una minería más sustentable, con foco en el territorio y privilegiando la contratación de proveedores, de talento local. Esta octava versión de FOREDE, tiene el enorme desafío de potenciar estos espacios de futuro, siendo puente de colaboración entre las empresas, los proveedores de servicios, de soluciones, la industria y la academia”, dijo la Ministra Aurora Williams.
Por su parte el Delegado Presidencial de Atacama, Rodrigo Illanes comentó respecto a lo que implica producir año tras año este evento, afirmando que “no es fácil desarrollar este proyecto y cada año va mejorando porque hay lecciones aprendidas. Lo que se va a discutir durante estos tres días tiene que ver con eso: cómo hacemos de Atacama, sobre la base de las lecciones aprendidas, un lugar con mejor desarrollo”.
Este año, FOREDE cuenta con más de 140 empresas expositoras, seis seminarios y dos días de rueda de negocios en el que se ha convertido en el encuentro empresarial más importante de la región de Atacama.
“Esta región quiere mostrar su potencial, visualizando las bondades naturales que tiene esta tierra, con un alto potencial de desarrollo y una Minería Emergente que puede actuar como agente movilizador para las otras áreas productivas de Atacama. Estamos convencidos de que la meta es impulsar nuevos proyectos sostenibles, con más inversión responsable que genere fuentes de trabajo, con la capacidad de promover a la industria local y desarrollar asociatividades con grandes empresas nacionales e internacionales. Ese, bajo nuestro punto de vista, es el camino a la regionalización que necesitamos”, dijo Juan José Ronsecco, presidente de Corproa.
En esta ceremonia también se realizó la entrega de reconocimientos a las empresas más destacadas del año en seis categorías: Sustentabilidad, Seguridad y Salud Ocupacional, Inversión y Desarrollo, Aporte al Desarrollo Social, Inclusión y Medios de Comunicación. Además CORPROA destacó el trabajo de los gremios regionales, reconociendo a ATA, APECO, Coresemin Atacama y la CChC Atacama.
Tras el corte de cinta se realizó un recorrido por las instalaciones de la Expo-Feria, compartiendo con los expositores y conociendo las novedades del mundo pyme, empresarial y minero presentes en este evento.
Con una amplia agenda de actividades, FOREDE 2024 se convierte en un espacio de encuentro y colaboración para todos los actores involucrados en el desarrollo de la Región de Atacama. Se espera que este evento genere un impacto positivo en la economía local y contribuya a consolidar a Atacama como una región líder en innovación y desarrollo sostenible.