Con una emocionante ceremonia, la Municipalidad de Antofagasta dio el vamos a la construcción de una emblemática obra, a través de la empresa Concord, que beneficiará directamente a más de 15.000 vecinos del sector norte de la comuna. Se trata del proyecto de construcción de plaza el Salar, iniciativa que considera la intervención de más de 7.500 m2.
Sobre este importante proyecto que hoy se hace realidad, el alcalde Jonathan Velásquez Ramírez comentó que “esta es una población que ha sido muy golpeada durante los últimos 4, 5 años, aquí fue donde se concentró el tema del estallido social (...) también es caracterizada por ser el inicio de la mal llamada “Avenida de la Muerte”, pero hoy gracias a la alianza de la Municipalidad y por supuesto de SQM, podemos tener vecinos felices, gente contenta, donde van a poder disfrutar de una plaza increíble”.
El costo de este proyecto asciende a $2.737.948.966 y es posible gracias a una alianza público-privada entre el municipio de Antofagasta y SQM, la cual proviene de los fondos del Litio.
En tanto, la subgerente de Asuntos Públicos de SQM Litio, Germana González, indicó “es una buena noticia para Antofagasta ver los recursos del litio palpable en la comuna, y qué más buena noticia que ver cómo van a crecer las áreas verdes en Antofagasta, y con eso mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Por su parte, Gonzalo Aguirre, miembro de la directiva de la Junta de Vecinos Villa el Salar, dijo “estamos muy contentos en realidad como vecinos, yo como representante de todos mis vecinos estamos muy contentos de que se concrete por fin este anhelo, es un anhelo deseado desde hace ya 52 años, cuando los vecinos más antiguos llegaron a esta población siempre pensaron en este terreno para que fuera una plaza”.
En hito de inicio de esta obra, se enterró una “cápsula del tiempo” que contiene el plano del proyecto con los buenos deseos de los vecinos y las autoridades para el éxito del parque.
Descripción del ´proyecto:
El proyecto Plaza El Salar, consiste en la construcción de un área verde para el esparcimiento, accesible y abierta a la comunidad, la cual se divide en dos zonas, conectadas por un paso peatonal elevado en la conexión vial entre calle Paraguay con Av. Salvador Allende.
La plaza contará con un total de 3.180 m2 aprox. de áreas verdes, las cuales consideran paisajismo, árboles, arbustos, césped y cubresuelos. Además contará con áreas con juego infantiles y piso de caucho, y áreas deportivas implementadas, con un total de 290 m2 aprox. Se implementará alumbrado público ornamental, que iluminará de manera homogénea la superficie de la plaza.
Se propone un área sombra de 2.390 m2 aprox., compuesta por sombra natural a través de árboles y artificial a través de sombreaderos en estructura de hormigón. Por último, la plaza contará con un anfiteatro para reuniones públicas, un baño de uso público, un pañol para la mantención de las áreas verdes y un parador fotográfico con el nombre de nuestra ciudad,
En cuanto a la urbanización, el proyecto considera la consolidación de aceras y el mejoramiento de la calzada en la conexión entre calle Paraguay y Av. Salvador Allende. Además se colocaron barreras de seguridad vial, para evitar el cruce peatonal en la ruta y el mejoramiento y reposición del alumbrado vial.
En síntesis, la construcción de la plaza considera la ejecución de obras civiles, paisajismo, alumbrado público, riego tecnificado, pavimentación de aceras, instalación de juegos infantiles, instalación de mobiliario urbano, construcción de sombreaderos en estructura de hormigón armado, Instalación de agua potable y alcantarillado, la construcción de un pañol y baño público, entre otros.