Una delegación de ejecutivos e investigadores de la corporación tecnológica ATAMOSTEC, visitó la Universidad Técnica Federico Santa Maria (USM) para conocer un innovador proyecto, mediante el cual, un robot podría limpiar los paneles fotovoltaicos instalados en las plantas de generación, lo cual, traería un significativo ahorro de recursos para la industria.
El “soiling”, es decir, la acumulación de polvo y otros contaminantes en los paneles solares fotovoltaicos es un gran desafío para esta industria, más aún, si se considera que en Chile y el mundo, estas tecnologías -en gran medida- están expuesta a climas extremos como el caso del Desierto de Atacama.
La delegación de la corporación que junto a otros ejecutivos, profesionales e investigadores visitaron la USM en Valparaíso, estuvo integrada por el gerente general José Miguel Arriaza, gerente de operaciones José Tapia Jelcic y la proyect manager Mitzi Muñoz Marchant.
“Quedamos muy impresionados por el prototipo de robot que observamos. Hoy, un presupuesto importante de la industria se destina a limpieza y mantenimiento, por eso, de concretarse esta innovación sería un significativo aporte y un hito tecnológico”, expresó José Miguel Arriaza.
El prototipo es financiado por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa Maria en base a un proyecto institucional. Se debe destacar que esta universidad, junto a otras del país, son socias co-ejecutoras de ATAMOSTEC.
Es importante mencionar, que la corporación ATAMOSTEC pondrá a disposición de las pruebas futuras de este prototipo tecnológico, sus instalaciones ubicadas en la Región de Antofagasta como son la planta de generación e investigación “Lalcktur” y la Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA.