La falta de médicos para atender las diversas necesidades sanitarias de la población es una problemática manifiesta a lo largo del país, fue en este contexto, que una comitiva encabezada por el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal y el rector de la Universidad Arturo Prat (UNAP) junto a directivos de la casa de estudios, visitaron los campus clínicos de la UA para conocer su exitosa gestión en la carrera de Medicina que se imparte hace 28 años.
El objetivo principal de la UNAP es recabar información para replicar la experiencia de la Universidad de Antofagasta, aumentando de esta manera la oferta académica en la macrozona norte en la formación de profesionales de la medicina, los cuales son muy demandados en el sistema público y privado de salud.
El rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, se refirió a esta importante visita y al trabajo mancomunado entre las universidades del Estado. “Esto es fomentar las alianzas, formar la transversalidad en las acciones y los apoyos que deberíamos brindarnos las distintas universidades que formamos parte del consorcio. Entonces, en virtud de la experiencia nuestra en la dictación de la carrera de medicina, en el manejo de los campos clínicos, en la operación de un hospital propio, es que se gesta esta invitación dentro de una solicitud que nos hiciera la Universidad Arturo Prat para que les brindáramos todos los apoyos en ese desarrollo”.
En este sentido, la máxima autoridad universitaria destacó la trayectoria del Departamento de Ciencias Médicas, “son casi tres décadas de la carrera de medicina, ahora estamos formando médicos en seis especialidades y preparando un nuevo conjunto de especialidades que, por cierto, no solo deberían resolver los temas de la región de Antofagasta, sino que en general de la macrozona norte, ya que es un problema la falta de especialistas que se da en todo Chile”.
La actividad contempló la presentación de las ponencias: “Modelo Curricular” a cargo del jefe de carrera de Medicina, Dr. Camilo Torres, “Aseguramiento de la calidad”, explicada por la encargada de la Unidad de Educación Médica, Dra. Carolina López y “Financiamiento y Gobernanza”, dictada por la directora del Departamento de Ciencias Médicas, Karina Díaz y el director del HCUA, Patricio Ly.
Al respecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez Quezada, valoró esta instancia y la disposición de la Universidad de Antofagasta. “Venimos acompañados con un equipo multidisciplinario de la Universidad Arturo Prat, el Colegio Médico, así como también el gobernador de la región de Tarapacá y parte de su equipo, para poder construir en conjunto un proyecto que satisfaga a la región, que se está haciendo colaborativamente, en el contexto que somos universidades públicas y nos colaboramos permanentemente”.
En tanto, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, se refirió al desafío de impulsar una Escuela de Medicina en Iquique, “las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte y zonas rurales de la región adolecen la falta de profesionales de la salud y es algo que aqueja a la población y a la comunidad toda, y desde siempre ha existido este anhelo de preparar a nuestros propios profesionales, pero siempre ha existido algún impedimento, por este motivo hoy venimos a conocer la experiencia de la Universidad de Antofagasta, lo que ha significado y que sin duda ha logrado posicionar a Antofagasta con una muy buena oferta de especialistas médicos y preparados en el territorio”.
La visita finalizó con un recorrido guiado por las instalaciones del HCUA y el Área Clínica de la Universidad de Antofagasta, donde se han formado alrededor de mil médicos y en la actualidad más de 400 estudiantes cursan la carrera y se imparten las especialidades en Pediatría, Medicina Interna, Psiquiatría (Adultos), Imagenología, Cirugía, Obstetricia y Ginecología,