DECLARACIÓN PÚBLICA
Santiago, 08 de agosto de 2024. Iván Quezada Escobar, gerente general de CGE,
compañía de distribución eléctrica, que atiende a más de 3,2 millones de clientes, entre
las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, señala que:
• Lamenta profundamente todos los inconvenientes causados a sus clientes,
producto de las interrupciones de suministro eléctrico que afectaron a algunas
comunas y sectores en la zona centro sur del país, a raíz del sistema frontal inédito
del pasado jueves 1 de agosto, el cual generó importantes daños a la
infraestructura eléctrica debido, mayoritariamente, a la vegetación que cayó sobre
sus líneas.
• La Compañía ha realizado todos los esfuerzos y disponibilizado la totalidad de sus
recursos, tanto técnicos como humanos, para solucionar en el menor tiempo
posible la indisponibilidad de energía de nuestros clientes, faltando en estos
momentos, solo algunos puntos específicos. Dado que en las regiones de El
Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía la situación originada por el sistema frontal
ha sido superada y con las expectativa de tener a todos nuestros clientes con
suministro, afectados por la contingencia, en la región Metropolitana durante este
día, CGE está concentrando todos sus recursos en la región de O´Higgins producto
de la magnitud de los daños.
• Ante la problemática de nuestros clientes y el llamado realizado por el Presidente
de la República, Sr. Gabriel Boric, y el ministro de Energía, Sr. Diego Pardow, la
Compañía General de Electricidad S.A. adelantará el pago de las compensaciones
legales a los clientes afectados de acuerdo a lo solicitado por la autoridad.
• Adicionalmente a esto, como ha sido la política permanente de la empresa, nos
haremos cargo de responder por la pérdida de medicamentos y alimentos producto
de las interrupciones de suministro. Además, responderemos por todos aquellos
electrodomésticos que se hayan visto afectados producto de la contingencia. Para
esto, nuestros clientes deberán realizar sus requerimientos a través de los canales
formales de atención de la Compañía. Estos son, las oficinas comerciales, el
número del Call Center 800 800 767 y la página web www.cge.cl