Un total de seis nuevas jornadas de participación ciudadana organizadas por el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, se realizaron en diversas localidades de la Región de Antofagasta, en el marco del proceso de evaluación ambiental del proyecto de desalinización “Aguas Marítimas” de CRAMSA.
La instancia permitió a la comunidad conocer los detalles del proyecto y las optimizaciones recientemente aplicadas, además de facilitar que los propios vecinos entregaran sus opiniones y observaciones, promoviendo su participación en la evaluación.
“Fue una experiencia enriquecedora que confirma la importancia de la información oportuna, clara y transparente para avanzar en la creación de relaciones comunitarias basadas en la confianza”, destacó el gerente General de CRAMSA, Peter Hatton.
El ejecutivo puntualizó que “en cada jornada pudimos compartir los detalles de las optimizaciones que se le han aplicado al proyecto, muchas surgidas de observaciones formuladas por las propias comunidades, junto con información de la ingeniería de la planta desalinizadora que contempla el proyecto, el trazado de distribución y los beneficios para el territorio, impactos y nuestra propuesta de mitigación”.
Voz ciudadana
El proceso contempló una instancia en modalidad de Casa Abierta en el centro de Antofagasta, como también Diálogos Ciudadanos en el sector de Altos La Portada en la Chimba y en caleta Coloso de esa ciudad, además de instancias en Calama, Chiu-Chiu y Baquedano.
“Pudimos conocer de qué se trata el proyecto y conversar sobre dudas respecto a los impactos que podría tener en nuestra comunidad agrícola”, expresó Maritza Viza, perteneciente a la Asociación Gremial de Agricultores Altos La Portada.
Jaime Saavedra, socio AGREBUMAR, señaló que “para nuestra asociación estas instancias tienen un gran valor porque nos permiten conocer cómo avanza el proyecto, considerando que tendremos una convivencia directa, lo que genera altas expectativas en nuestra comunidad”.
Para Leonardo Pazmiño, quien participó en la Casa Abierta en Antofagasta, “fue una excelente experiencia porque en general no se tiene mucho conocimiento de los sistemas de evaluación ambiental y acercarlos a la comunidad para que puedan participar. Efectivamente, es un gran paso”.
Desde Calama, el vocero de Ayllu Sin Fronteras, Eduardo Choque, destacó la disposición de la compañía. “Hoy vemos que ya se han aplicado mejoras al proyecto que se les habían planteado para proteger aún más la biodiversidad de la zona y los sitios arqueológicos, y eso se valora”.
En esta línea, Elvira Ramírez, vecina de la localidad de Baquedano, expresó que “uno puede interiorizarse de iniciativas que podrían impactarle, donde se puede dar nuestra opinión y que pueda ser tomada en cuenta. Yo veo que el proyecto podría ser un aporte para tener una nueva fuente de agua y así evitar que nuestros ríos sigan secándose”.
Proyecto “Aguas Marítimas”
CRAMSA lidera el proyecto "Aguas Marítimas", cuyo objetivo es producir y distribuir agua desalinizada para diversos usos en la región de Antofagasta. El proyecto incluye una planta desalinizadora, un sistema de captación y descarga de agua de mar, y otros sistemas de apoyo que se han optimizado conforme a las observaciones recibidas.
Esta iniciativa busca contribuir a la matriz hídrica regional, ofreciendo una solución sostenible a la escasez hídrica. Además, se espera que el proyecto genere nuevas oportunidades económicas y mejore la empleabilidad local.
Las observaciones ciudadanas al proyecto pueden formularse hasta el 17 de junio en la página web del SEA.