A temprana hora de la mañana de este domingo 2 de junio, comenzaron las actividades de la Ministra de Minería Aurora Williams Baussa y de la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, con el fin de comenzar a trabajar y difundir los principales avances y desafíos dados a conocer el 1 de junio por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el marco de la Cuenta Pública 2024.
Es así que la jornada comenzó con el Gabinete Regional que contó con la participación de todas y todos los seremis de la región, en el que se analizó en profundidad el discurso presidencial, para iniciar el proceso de aplicación de las medidas dadas a conocer y de comunicar a la comunidad las principales acciones que impactan positivamente en el desarrollo de la región de Antofagasta, mientras que en horas de la tarde, las autoridades se dirigieron a la población Raúl Silva Henríquez, donde sostuvieron un masivo encuentro con vecinas y vecinos del lugar y con más de treinta dirigentes de distintas poblaciones y barrios del sector centro-norte de la ciudad, quienes aprovecharon la instancias para compartir sus problemáticas e inquietudes en un diálogo abierto en el que se trataron temas relacionados a la seguridad, transporte público, fondos sectoriales y vivienda, entre otros, lo que culminó con el compromiso de los seremis de realizar nuevos encuentros para tratar temas específicos e iniciar la búsqueda de soluciones concretas.
En este contexto, la Ministra de Minería Aurora Williams comentó que “hemos dialogado con dirigentes tanto de juntas de vecinos como de comités de adultos mayores y de vivienda, donde hemos conversado sobre la Cuenta pública del Presidente Gabriel Boric Font. Esto estuvo precedido de una reunión de gabinete regional y hoy nos acompañan acá, en la junta de vecinos, los seremis. Hemos escuchado las preocupaciones de los vecinos, pero también hemos conversado de los avances de gestión concretos que ha presentado el Presidente para esta región”.
En este sentido, Aurora Williams destacó que estos anuncios han “significado por ejemplo, inyectar más de 6 mil 200 millones de pesos del royalty a las comunas, en un anticipo del 50%. Además, hemos informado de los importantes avances que hay en materia de seguridad, con casi 40 mil millones de pesos de inversión en el mejoramiento de infraestructura policial, así como también la mayor dotación de Carabineros. Todo esto significa abordar temas tan importantes como la delincuencia de una manera integral con una mirada que no solamente significa más policías, sino que también más cultura y más deporte”.
En ese mismo sentido, la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens, destacó que “en el gabinete analizamos los principales puntos de la Cuenta Pública de nuestro Presidente que no solamente tiene un balance muy importante de todas las acciones de gobierno, donde se puede ver la robustez en cuanto al avance del 50% de nuestro programa, sino que sobre todo, los anuncios que se vienen para el resto del mandato presidencial, que son bastante contundentes, y nos invitan a trabajar como gabinete con mucha fuerza, desplegándonos por el territorio y escuchar a los vecinos”.
Para la autoridad, ese es el sentido de la reunión sostenida en la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez, donde se compartió “con vecinas y vecinos, nuestra Ministra de Minería y todo el Gabinete Regional, comentando cuáles han sido las impresiones de la ciudadanía respecto de la cuenta de nuestro Presidente, pero también recogiendo las inquietudes de vecinos y vecinas. Estamos bastante contentos, porque creemos que nuestra cuenta pública y el avance que ha tenido el gobierno, va muy en sintonía con los objetivos de la comunidad, por lo tanto, seguimos con hartas tareas, pero a la vez felices y contentos de que vamos por buen camino”.
Por su parte, Paulina Larrondo Vildósola, Seremi de Gobierno, enfatizó que “nos hemos reunido con cerca de treinta dirigentes de juntas de vecinos y hacemos una evaluación bastante positiva, puesto que estamos cumpliendo un mandato del Presidente Gabriel Boric de trabajar en el territorio, escuchar a los vecinos y lo más importante, dar respuesta a sus necesidades, a problemas, por ejemplo, del transporte público. Esperamos que este diálogo sea fluido y permanente, nos hemos comprometido a aquello junto a la Delegación Presidencial y nuestra evaluación es positiva porque esto nos permite tomar decisiones con información de los propios vecinos para poder dar respuesta a todas esas inquietudes que son prioritarias para ellos”.
Dirigentes
La anfitriona de este encuentro fue Elena Bailón, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Raúl Silva Henríquez, quien comento que “este es un gran momento para mi población pues los requerimientos que los vecinos nos han hecho, los hemos hecho llegar a las autoridades y ahora, las autoridades vinieron a darnos una respuesta positiva y eso nos tiene contentos a todos, porque no nos esperábamos esa respuesta y fue para nosotros un agrado y un orgullo tenerlos acá en nuestro sector, en terreno, un día domingo. Nos dieron respuesta y soluciones para el tema de la locomoción, y eso nos deja muy contentos porque acá tenemos un centro del adulto mayor, jardines infantiles, el Cesfam María Cristina Rojas y mucho adulto mayor a nuestro alrededor, que le va a servir la nueva locomoción que va a pasar por la Vega y la Municipalidad, y esa era una respuesta que ellos estaban esperando hace muchísimo tiempo y quedaron muy contentos”.
Por su parte, Agustín Latorre, presidente del comité de adelanto y seguridad de la población Corvallis, destacó que “esto es lo que siempre reclaman los dirigentes de las juntas de vecinos y las poblaciones, la presencia de las autoridades en el territorio y nosotros estamos viendo que efectivamente las autoridades están llanas a conversar con los vecinos y sus dirigentes y buscar la solución a nuestros problemas. Yo conversaba con la Delegada Presidencial respecto del tema de la bajada de camiones por Salar del Carmen (Salvador Allende) y ya hay muchos avances con respecto a eso. Uno ve que trabajando directamente con la comunidad, los problemas se van resolviendo. Esta reunión fue muy importante después de la Cuenta Pública del Presidente de la República, donde mencionó un montón de logros que están beneficiando directamente y en la vida diaria a la gente y ver que a dos días de la cuenta, hay una reunión con un gran número de dirigentes, con todo el gabinete y la Delegación Presidencial de Antofagasta, donde se discuten los problemas y los vecinos tienes la oportunidad de decir cara a cara a las autoridades los problemas que existen, eso es absolutamente positivo”.