A fin de evitar incendios forestales durante las próximas celebraciones de las Fiestas Patrias, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, informó la restricción de manera excepcional y total del uso del fuego en quemas controladas en terrenos agrícolas y forestales en toda la Región de Atacama, desde el 16 al 22 de septiembre del presente año.
Por su parte el secretario regional ministerial de Agricultura, Cristián Cortés Olivares, señaló que “al tomar esta decisión disminuimos las posibilidades de incendios, durante estos días, donde una parte importante de la población se traslada a sectores rurales, y así evitar incendios que empañen nuestras celebraciones. Estaremos fiscalizando, y durante lo que queda de año fortaleceremos el trabajo de fiscalización de quemas en sectores rurales”
En los campos de nuestro país esta práctica es una herramienta para eliminar residuos vegetales que tiene muchos impactos, entre los cuales se encuentra el riesgo de incendios forestales, para minimizar este riesgo la Corporación Nacional Forestal a través del Decreto Supremo 276 de 1980 del Ministerio de Agricultura regula y establece medidas tendientes a utilizar el fuego en forma segura y sólo mediante quema controlada. Mediante el Decreto N°34 de Mayo 2016, las regiones del norte de Chile desde Coquimbo a la región de Arica y Parinacota, son incorporadas para el uso de quemas controladas en predios agrícolas.
Al respecto, la directora regional de Conaf, Sandra Morales Pérez, mencionó que “los incendios forestales son la combinación de muchas variables del territorio tanto antrópicas como climáticas, es por ello que esta restricción del uso del fuego desde el 16 al 22 de septiembre se tomó como una medida preventiva, considerando que en estas fechas acostumbramos a salir a lugares rurales con bastante vegetación y donde hacemos uso del fuego. Hacemos el llamado a la ciudadanía a poner el máximo cuidado para evitar incendios en los cuales se pierde infraestructura critica, vegetación e incluso vidas”.
Cabe señalar que CONAF junto con Carabineros de Chile realizan labores de fiscalización destinada a asegurar el cumplimiento de lo establecido en el D.S. 276. Por ello, todos los propietarios agrícolas que deseen aplicar quemas controladas deben en primer lugar inscribir sus predios, para posteriormente dar aviso de su intención de hacer una quema controlada, durante este proceso CONAF le entrega recomendaciones técnicas destinadas a evitar que se le escape de las manos el fuego, y con lleve a un incendio forestal y/o urbano, se registran los días, horas y medidas necesarias para ejecutar, antes y durante la quema.
Las denuncias pueden realizarse desde celulares y teléfonos fijos a los números 132 y 133.