El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Sebastián Leandro Jiménez Cortés a la pena de 7 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la comuna de Tocopilla.
En fallo unánime (causa rol 549-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Alejandro González Escobar (presidente), Paula Ortiz Saavedra y Luz Oliva Chávez (redactora)– aplicó, además, a Jiménez Cortés las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 17 de diciembre de 2023, en una plazoleta ubicada en calle Calama, en la ciudad de Tocopilla, el acusado Sebastián Leandro Jiménez Cortés sostuvo una discusión con la víctima Sergio Enrique Díaz Ugarte, quien golpeó al acusado con un palo en la espalda.
“Luego de aquello, Jiménez se fue a su casa desde donde sacó dos cuchillos, retornó con ellos a la plazoleta y atacó en reiteradas oportunidades a Díaz, quien contaba con un cuchillo en sus manos pues en esos momentos se encontraba preparando carne en una parrilla, con el que intentó repeler el ataque de Jiménez propinándole una herida en el pecho, lesión de carácter menos grave, según el respectivo dato de atención de urgencias”.
A consecuencia de la agresión, Díaz Ugarte cayó malherido y falleció en el lugar, por una anemia aguda por perforación de la arteria aorta.
En tanto, Jiménez Cortés se retiró del lugar y fue detenido por Carabineros, en el Hospital de Tocopilla.