Como un “engaño” calificó este jueves la Asociación de Isapres a la ley corta ingresada por el Gobierno, la que busca resolver el fallo de la Corte Suprema que obliga a las instituciones restituir más de un billón de pesos a los afiliados por cobros excesivos.
“El proyecto es un engaño y fuerza una falla sistemática en el acceso a la salud de todos los chilenos”, titularon en el comunicado público.
En esa línea, las isapres aseguran que la iniciativa “no tiene factibilidad alguna y conduce por la fuerza a un monopolio estatal, dañando el acceso a la salud de todos los chilenos”.
“La propuesta denota una indolencia absoluta con los usuarios del sistema de salud, los beneficiarios de Isapre y en particular con los enfermos”, agregó.
Asimismo, la entidad presidida por Gonzalo Simón indicó “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse, pues su mera aplicación hace imposible cumplir con los contratos, dejando a casi tres millones de personas en la indefensión”.
La asociación aseguró que “la iniciativa disfraza un cierre por secretaría del sistema de Isapre y el traslado obligado de las personas al Fonasa, que no da abasto para atenderlas”.
“Creemos que las posturas ideológicas no pueden ser impuestas a expensas de los afiliados y del acceso a la salud. Los pacientes no son herramientas políticas”, sentenció.
¿Cuál es la ley corta de isapres?
Este miércoles, el Gobierno ingresó un proyecto de ley corta al Congreso, para viabilizar el fallo de la Corte Suprema que mandata a las aseguradoras privadas restituir los cobros en exceso.
La propuesta fijó la deuda en cerca de 1 billón 100 millones de pesos, que irían beneficio de los afiliados afectados.
Según detalló frente al Senado el superintendente de Salud, Víctor Torres, se analizaron 1.886.015 contratos, de los cuales 725.879 serían beneficiados. Cabe precisar, que el monto que deberá restituir cada isapre variará.
De acuerdo al ejecutivo, los planes de salud de los afiliados caerían en un promedio de $50 mil mensuales al mes siguiente de aprobarse la iniciativa.
Dado que uno de los puntos incorporados en la propuesta contempla la unificación de tabla de factores.