La Fiscalía de Atacama obtuvo una inédita condena por delitos de extorsión en contra de cuatro internos de la cárcel de Copiapó, de quienes se acreditó su participación en este ilícito a partir de los medios de prueba argumentados en el Juicio Oral por este caso.
La audiencia en que la Fiscalía sustentó la acusación fue asumida por el fiscal Luis Miranda Flores, quien presentó antecedentes de dos episodios ocurridos en el mes de agosto del año 2023, ocasión en que los condenados William Valencia Rodríguez, Wilmer Montaño Valencia, Omar Santoya Maya y Herbert Hernández Rodríguez, quienes permanecían privados de libertad en el mencionado recinto carcelario, hicieron llamados a familiares de otros dos internos exigiendo el pago de dinero para evitar agresiones a las víctimas, mencionando que éstas se mantenían amarrados y secuestrados.
“La investigación de la Fiscalía, la que fue apoyada con el trabajo de funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, pudo acreditar que los condenados realizaron dos contactos fuera de la cárcel de esta ciudad para extorsionar a familiares de otros internos con la suma de 100 mil pesos, quienes no accedieron a los depósitos exigidos. Ello motivó que cumplieran con las agresiones prometidas, debiendo los afectados recibir atención médica debido a las diversas heridas que sufrieron por parte de los imputados”, dijo el fiscal.
Sobre esta investigación el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI Copiapó, Miguel Huerta, indicó que las indagatorias llevadas a cabo permitieron establecer la dinámica de los hechos tal como se mencionó en la denuncia, configurándose de esta forma el delito de extorsión. “El trabajo policial permitió determinar que dos internos cuando hicieron su ingreso al centro penitenciario, comenzaron a ser constantemente agredidos por otros internos de nacionalidad extranjera, los cuales se contactaron con familiares de los reclusos agredidos para solicitarles dinero a cambio de detener las golpizas”, dijo.
SENTENCIA
El fiscal Luis Miranda agregó que, a partir de la prueba argumentada, el Tribunal Oral de Copiapó acogió la hipótesis de la Fiscalía respecto de la participación consumada de los acusados en dos delitos de extorsión, condenando a todos los involucrados quienes fueron sentenciados a cumplir, cada uno de ellos, la pena de 10 años y un día de presidio.
“Esta alta sanción penal, conseguida a partir del efectivo trabajo investigativo frente a un delito de suma gravedad, resulta inédita para la región, lo que involucró una pronta labor investigativa para poder reunir los medios de prueba que permitieron demostrar la responsabilidad de los condenados. Trabajo en el que la Fiscalía también contó con el apoyo de Gendarmería en esta ciudad a partir de una modificación legal a este ilícito que posibilitó realizar más diligencias investigativas”, finalizó el fiscal.