Tras un arduo análisis, el Consejo Regional rechazó por unanimidad el proyecto de cargas peligrosas presentado por la empresa Antofagasta Terminal Internacional, correspondiente al punto denominado “Pronunciamientos Ambientales”.
En su calidad de presidente del CORE, el gobernador Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que este tipo de iniciativas de “poner carga peligrosa que produce metales pesados y esos metales pesados estén en la ciudadanía afecta claramente a la gente, y todos nosotros sabemos que la cantidad de arsénico o plomo genera problemas que derivan en cáncer, mayor cantidad de casos de cáncer, y también sabemos que los metales pesados están asociados a temas de deficiencia intelectuales y todo el problema de divergencia que tenemos en la región”.
En esta línea, Díaz recordó la lucha que mantuvo por largos daños a objeto de aumentar las normativas que permitan velar por la salud de la ciudadanía. En este sentido, el jefe comunal destacó que de los tres galpones de acopio que existía en la terminal portuaria, se cerraron dos, "eran los más contaminantes, se sancionó al puerto tres veces, se le obligó a limpiar las calles aledañas al puerto, se construyó un jardín nuevo (Semillita), que se construyó en otra zona porque estaba ubicado en una zona de afectación. Se generó un acuerdo de producción limpia donde se pasó de camiones encarpados a camiones con contenedores volteables”.
Por su parte, el presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente consejero regional, Víctor Guzmán, detalló que, “técnicamente hemos dicho que acopiar sustancias peligrosas en el puerto de Antofagasta es muy peligroso, en sí mismo pone en riesgo la salud de las personas y la seguridad de las personas por elementos que pueden dañar la salud en caso de algún tipo de accidente".
En tanto, a través de un comunicado de prensa, Antofagasta Terminal Internacional (ATI) reafirm´ó su posición respecto a este proyecto. “Queremos reiterar que aquí no hay riesgos ni para las personas ni para el entorno. Estamos hablando de litio, un elemento esencial para la electromovilidad; yodo, que se usa para aplicaciones médicas; y nitrato de potasio, que se usa como fertilizante. No se trata de cargas tóxicas, radioactivas o explosivas”, detalló el gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez.