A propósito de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2024 para la Región de Atacama, la segunda región de peor desempeño a nivel nacional con una caída de 2,6% explicada principalmente por la minería, Juan José Ronsecco, Presidente de CORPROA, declaró que “debemos tomar esta cifra como una señal de advertencia y un llamado a la acción”.
“Al revisar este informe, lo primero que observamos es que dentro de las regiones de la Macrozona Norte, todas regiones mineras, la nuestra es la de peor desempeño. En la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama entendemos esta fotografía de la actividad económica regional como un llamado de atención respecto a los factores que están influyendo en nuestra principal industria y que afectan tanto la extracción de cobre como la de hierro.
“Por otra parte, es una alerta en relación a la diversificación de la matriz productiva. Lo que esta cifra nos dice es que cuando la minería regional se ve afectada, ya sea por variables internacionales o locales, no tenemos otra actividad productiva relevante que pueda compensar esas variaciones. Este es un tema de interés y análisis en CORPROA, también entre nuestros socios mineros, a quienes les preocupa e interesa genuinamente el desarrollo de la región, lo cual implica potenciar otras industrias, otras actividades económicas relevantes para el desarrollo regional.
“Por lo mismo quiero insistir en la evidente necesidad de incentivar las inversiones sustentables y responsables que quieren venir a la región. Los datos están ahí. Necesitamos más proyectos mineros, agroindustriales, vitivinícolas, acuícolas o de energía verde, entre otros, que inyecten dinamismo a Atacama.
Para empujar ese carro, necesitamos agilizar el entramado burocrático que llamamos ‘permisología’, simplificar y apoyar el proceso de obtención de permisos. Seamos rigurosos, pero también seamos ágiles y eficientes en la tramitación, realizando el correcto seguimiento en cada una de las instancias que deben viabilizar los proyectos de inversión. Necesitamos el apoyo de nuestras autoridades centrales para destrabar la inversión regional, por lo que llamo nuevamente a sumar voluntades en torno al desarrollo de Atacama”, puntualizó el Presidente de CORPROA.