La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco Martínez, enfatizó el fallo que obliga a las Isapres devolver los dineros a sus afiliados por una mala aplicación de la tabla de factores que tiene que ser cumplido.
"Los jueces no podemos ir a revisar cada uno de los planes y decir esto está demás esto está de menos. Esa tarea no nos corresponde, mucho menos en sede de protección, que es una sede cautelar".
"Es un trabajo conjunto que debe abordarse tanto por el Estado desde el punto de vista de la Superintendencia como también de las Isapres a efectos de cumplir adecuadamente el fallo".
"Nosotros no quisimos decir el cómo, justamente para que haya la suficiente ductibilidad", aseguró la representante del máximo tribunal.
"La idea es que el sistema de salud privada subsista y pueda cumplir con estos lineamientos que nos parecen lineamientos que, además, han sido diseñados en el tiempo", sostuvo Vivanco.
"No son cosas repentinas, pero ahora en este fallo de alguna manera se condensan o se concretan esos lineamientos y ahora lo que hay que hacer es establecer los modos de cumplimiento".
"Ya aclaramos la fecha, ellos saben cuáles son los temas que están en juego y creo yo que existe las distintas capacidades del sistema para acordar de un modo posible para todos, pero que a la vez signifique el respeto a un fallo judicial que tiene que ser cumplido", enfatizó.
Para que las Isapres: "No signifique un colapso, sino que signifique un desde sobre el cual hay que construir una manera de resolver esta problemática, cumpliendo este fallo, que es un fallo judicial que tiene que ser cumplido".