16 niñas y niños -uno por cada región- preparan su despegue a Estados Unidos donde conocerán el Centro Espacial Kennedy de la NASA, ubicado en Florida. Esto porque, gracias a su buena asistencia a educación parvularia, fueron premiados por Fundación Educacional Oportunidad a través de su concurso “Haz que Despeguen”.
En el caso de la región de Atacama, el ganador fue Francisco Tapia Vega de 5 años. Gracias a su 93% de asistencia a prekínder en la Escuela Básica Sara Bembow Villegas de Vallenar, tendrá la oportunidad de viajar junto a su apoderada en un viaje de 4 días y 3 noches con todos los gastos pagados.
El viaje se realizará la tercera semana de enero del próximo año y contempla la visita al centro espacial como gran atractivo donde las niñas y niños podrán conocer el transbordador espacial Atlantis, el jardín de cohetes y disfrutar de simuladores espaciales y del Planet Play, zona de juegos de exploración espacial inmersiva.
Soledad Vega, mamá de Francisco, comentó que al inicio del año escolar vio información del concurso en un anuncio de Facebook y de inmediato le interesó la iniciativa. “Al principio tuve aprensiones porque no parecía ser real. Después entré a la página, revisé las bases y decidí inscribirlo. Por eso, cuando me llamaron para confirmarme que había ganado el premio, fue una alegría inmensa”, dijo.
Para Soledad la asistencia a clases es fundamental, porque considera que desde la educación inicial hay que inculcarles a las niñas y niños responsabilidad. “En nuestra familia tenemos una cultura de asistencia. Mi hija mayor llueve o truene, siempre va al colegio. Y a Francisco también le estamos inculcando lo mismo”, explicó.
El ganador del concurso “Haz que Despeguen” en la región de Atacama y su familia viven a 15 minutos de Vallenar, en el sector Hacienda La Compañía y su mamá cuenta que a Francisco le encanta ir a clases y cabalgar en su caballo ´Spirit´ en compañía de ella o de su marido. “Siempre nos pide que vayamos a buscarlo a caballo a la salida de clases. Él quiere lanzarse solo, pero aún no es momento para ello”, dijo Soledad Vega, quien acompañará a su hijo la NASA en enero del próximo año.
Por su parte, la jefa del programa de Asistencia de Fundación Educacional Oportunidad, Yanira Alée, señaló que “Felicitamos a Francisco y a toda su familia por la excelente asistencia a clases que le permitió ser el ganador de este viaje que sabemos disfrutarán mucho”.
Alée agregó que “ya vivimos la experiencia con el viaje que realizamos en la primera versión de Haz que Despeguen y sabemos lo maravilloso y significativo que es para las niñas, niños y sus familias, ya que además del recorrido por el Centro Espacial Kennedy, podrán disfrutar de otros atractivos turísticos con los que esperamos sorprenderlos”.