La Dirección Meteorológica de Chile, entregó este viernes un pronóstico para los meses de abril, mayo y junio, así como también el cómo será el paso paulatino del fenómeno de la Niña al Niño, que traería mayores precipitaciones en invierno.
De acuerdo a lo expuesto por Catalina Cortés, encargada de la Oficina de Servicios Climáticos de la institución, para el próximo trimestre se espera una tendencia sobre lo normal de las lluvias en la región de Coquimbo.
“Mientras que de Valparaíso a la región de Los Lagos, la tendencia de precipitación es bajo lo normal. Esto no implica que las precipitaciones no se registren, sino que solo la suma de estas debiese estar bajo los niveles normales”, señaló Cortés.
Lo anterior, considerando que estamos “entrando a una etapa neutra entre el evento de la Niña y el Niño, con una tendencia al calentamiento de las aguas de pacífico tropical”.
La meteoróloga indicó que el fenómeno climático debiese formar “a fines o mediados de este invierno”.
Bajo esa línea, Cortés comentó que “el niño se manifiesta con un calentamiento de las temperaturas superficiales del mar, pero es necesario que la atmosfera reaccione para que nosotros podamos tener los efectos deseados”.
Esto, dado que en 2015, año que fue el último Niño, en Chile no hubo precipitaciones mayores en los meses de invierno, pese a que fue uno de lo más intensos registrados en Sudamérica.
Por ello, señaló que no es posible adelantarse a si efectivamente la atmosfera va a responder al calentamiento del mar, pero que "debemos estar preparados" ante el eventual fenómeno climático
Pese a esto, destacó que “los inviernos bajo condiciones neutras tienden a ser altamente variables, pero sí puede haber mayor posibilidad de tener registros, por lo menos sobre lo que fue el año pasado”.