En el marco de las actividades promovidas por la Red Andina de Universidades, una delegación de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina, compuesta por su rector Mario César Bonillo, la subsecretaria de postgrado, Dra. Silvina Maldonado, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Javier Martínez y por la subsecretaria de Articulación Institucional, Gabriela Oddone, visitaron la Universidad de Antofagasta con el fin de estrechar lazos y establecer futuras colaboraciones. Una actividad que fue destacada por la vicerrectora académica de la UA, Dra. Marinka Varas quien lideró una reunión protocolar para dar la bienvenida a la comitiva trasandina.
“La Universidad Nacional de Jujuy tiene áreas muy desarrolladas que son importantes para la Región de Antofagasta y para nuestros investigadores. Como casa de estudios, queremos incidir en el cono sur y por lo tanto debemos intercambiar las capacidades que tenemos. Ha sido una muy buena conversación con el rector y su delegación y estamos abiertos a establecer convenios futuros para aportar a las comunidades”, recalcó.
Por su parte el director de Gestión de la Investigación, Dr. Carlos Portillo valoró la oportunidad de establecer lazos con la casa de estudios fundada en 1972.
“Estamos muy contentos con la visita del rector de la Universidad Nacional de Jujuy. Queremos establecer una colaboración en todas las líneas de investigación en biotecnología, energía y litio. Así que esperamos en el corto plazo firmar un convenio marco de colaboración con la Universidad Nacional de Jujuy para tener distintas líneas de trabajo vinculados con los centros y los intereses que ambas universidades tienen”, explicó Portillo.
Visitas a los centros de investigación
Y son precisamente los centros de investigación emplazados en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta los que despertaron el interés de la comitiva extranjera. Por eso comenzaron su visita al Centro de Investigación Avanzada del Litio y Minerales Industriales (Celimin) donde conocieron el trabajo multidisciplinario en líneas como cristalización y sales de alta pureza, termodinámica de sales, los procesos del litio y almacenamiento térmico.
Luego la comitiva se dirigió hasta el Centro de Desarrollo Energético Antofagasta (CDEA) donde fueron recibidos por su director, el Dr. Edward Fuentealba quien explicó en terreno el trabajo realizado en torno a la energía fotovoltaica, sistemas solares térmicos y a la integración de las energías renovables en los sistemas eléctricos.
“Estamos viendo equipos de trabajo e infraestructura impresionante. Muy bien la Universidad de Antofagasta. Estamos contentos y aprendiendo mucho. Y bueno, esto es un llamado a continuar
trabajando. Estamos invitando a los equipos de acá para que nos visiten a nosotros y así fortalecernos mutuamente y ver cómo en conjunto podemos generar proyectos de acción conjunta”, expresó el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario César Bonillo.
El recorrido continuó con la visita al Centro de Bioinnovación Antofagasta (CBIA) dependiente de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Biológicos de la Universidad de Antofagasta, lugar en el que se estudian desde los hábitats del interior de la región, como las lagunas altiplánicas, hasta las redes tróficas costeras, extrayendo microrganismos que pueden ser de alto valor para desarrollar emprendimientos en la industria biotecnológica. La delegación también conoció el Centro de Economía Circular en Procesos Industriales a cargo de la Dra. Ingrid Jamett quien explicó las principales línea de acción del centro vinculadas a la innovación y a la transferencia tecnológica en procesos industriales, en base a modelos circulares. La visita culminó en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama.
Una visita que marca el férreo compromiso de la Universidad de Antofagasta de vincularse no solo con su entorno más cercano sino que también promover la colaboración multidisciplinaria con los planteles de educación superior que son parte de Red Andina de Universidades.