Frente a los acontecimientos de inseguridad que han conmocionado a Tierra Amarilla, la Delegación Presidencial de Atacama, junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD) y Carabineros, se encuentran realizando una serie de acciones para reforzar la seguridad en diversos puntos de la comuna, entre estos el sector de Gabriela Mistral.
En esta línea el delegado presidencial, Rodrigo Illanes Naranjo, fue enfático en señalar que “estamos tomando acciones concretas y actuando frente a lo solicitado por los vecinos, quienes pidieron fortalecer la función preventiva y de fiscalización. Acción que ya iniciamos este martes, donde se desplegaron más de 30 Carabineros, liderado por el General Jorge Muñoz, y que dio como resultado 131 controles de identidad y 98 vehiculares. Operativo que además fue acompañado por vuelos de dron, que nos permitió identificar algunos sectores de incivilidad y de difícil acceso”.
“Indicar además que este caso particular, lo estamos trabajando a través de distintas estrategias aplicadas a la realidad del territorio. En esta línea, otras de las medidas que implementaremos junto a Migraciones y la PDI, es un operativo para identificar migración irregular en el sector. Además, iniciamos coordinaciones con el municipio, para fortalecer los patrullajes preventivos en puntos críticos, a través del plan OS-14”, enfatizó el representante del ejecutivo en la región.
Asimismo, junto a las acciones antes mencionadas, interpondremos una querella criminal en contra de quienes resulten responsable, tras el homicidio de un menor de 14 años, en el sector denominado “Quebrada del Ají”. Como Ministerio de Interior, utilizaremos todas las herramientas que nos entrega el derecho para que las penas y las condenas sean ejemplares y se dé un mensaje claro de no impunidad frente a este tipo de delito”, enfatizó la autoridad.
Finalmente, insistió en el llamado a denunciar por lo canales oficiales hechos delictivos, “la denuncia representa una herramienta fundamental a la hora de hacer la planificación policial, pues permite identificar los lugares y horarios en que se comenten los delitos y con ello, adaptar nuestras estrategias en base a las necesidades reales de la comunidad”, concluyó.